Mañana martes se conocerá, a priori, el futuro de los presupuestos municipales para este año. La jornada empezará a las 12 horas, con una reunión entre el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, en la que se continuará negociando el apoyo de Guanyar a las cuentas municipales, ya que en la Comisión de Hacienda del pasado viernes no se trataron las enmiendas al documento anexo, un compromiso político sobre inversiones a realizar durante este año al margen del presupuesto inicial.

Por la tarde, la marca blanca de Esquerra Unida celebra una asamblea extraordinaria en la que se determinará la posición del grupo municipal en el pleno extraordinario de presupuestos previsto para el próximo jueves (9.30 horas). El grupo municipal, por ahora, no tiene una postura concreta, aunque espera llegar con una voz única a la asamblea de mañana pese a la división interna existente en el grupo municipal, con dos bandos claros: el que lidera el portavoz Miguel Ángel Pavón y el de los críticos, mayoritario y con Víctor Domínguez como máximo exponente.

Guanyar, en esa asamblea, tendrá que decidir si se abstiene en la votación, lo que supondría el bloqueo a unos presupuestos que se nutrieron de las peticiones de la formación durante su etapa en el gobierno municipal del tripartito o, en cambio, apoya las cuentas pese a que se gestionarán por un ejecutivo liderado por el socialista Gabriel Echávarri, encausado en dos procesos judiciales por presunta prevaricación. Su negativa a dimitir, de hecho, fue el detonante para la ruptura del tripartito el pasado mes de noviembre. Si Guanyar se abstiene logrará bloquear los presupuestos, al sumar también el "no" de PP y Ciudadanos, que ya han anunciado su rechazo a las cuentas. En cambio, si Guanyar apuesta por el "sí" se "reencontrará" con el PSOE y Compromís, sus dos exsocios de gobierno, junto al tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs).

La Junta de Portavoces, por su parte, ha acordado hoy el tiempo de las intervenciones en el pleno previsto para el próximo jueves. En el primer turno, los grupos contarán con 15 minutos de tiempo, frente a los cuatro minutos de los dos concejales tránsfugas. En el segundo turno, los grupos dispondrán de diez minutos, mientras que Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre podrán intervenir durante dos minutos y medio.

El debate, según fuentes municipales, será conjunto para las enmiendas y el punto relativo al presupuesto, por lo que se prevé que el debate se prolongue unas dos horas y media. Guanyar ha elevado al pleno nueve de las enmiendas que fueron rechazadas en la Comisión de Hacienda del pasado viernes, mientras que Ciudadanos incluirá catorce propuestas de cambios al presupuesto que surgió de la última comisión. El PP, por su parte, pondrá sobre la mesa una enmienda a la totalidad de devolución, después de que los técnicos rechazaran el presupuesto alternativo por cuestiones técnicas.