Se mantiene el ambiente templado que se instaló el fin de semana y que va a seguir toda la semana con máximas que en la costa pueden alcanzar los 20 grados el míercoles. Las mínimas no han bajado de los 13 grados en la franja litoral y lo seis en el interior. Tampoco se esperan ni heladas, ni nieves copiosas.

Semana estable pues en una provincia. A partir de hoy, anticiclón hasta el sábado en que podría volver a llover debilmente. La llegada a la provincia del frente que barre desde el fin de semana el norte y centro de la provincia provocó ayer lluvias, pero débiles en toda la provincia a excepción de la Marina Alta. El frente, además, no es muy activo y llega destagastado, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. En Alicante desde las 15 horas tan sólo se recogieron dos litros por metro cuadrado. Once en Pego, el municipio donde más llovió ayer.

La nieve ha sido extraordinariamente positiva para los acuíferos de la provincia que recargarán. Un balón de oxígeno para la sequía, aunque la situación del Tajo -tan importante es que llueva en la provincia como en la cabecera del río- sigue siendo desigual. En la cuenca hay embalsados 4.250 hm3; pero en los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas 232 hm3;, con lo que el trasvase sigue cerrado.

"Son lluvias y nieves muy beneficiosas para la provincia. Ha llovido de forma moderada y continua, entre el viernes y la madrugada de hoy lunes, lo que permite ahorrar un nuevo riego en el campo. Según las comarcas se han recogido entre 20 y 50 litros en el conjunto de la provincia. Las cantidades más elevadas en las comarcas del interior y norte provincia", ha explicado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Olcina incide en que las nevadas acumuladas en la montaña son una reserva de agua que va a recargar acuíferos y elevará el nivel de los embalses en las próximas semanas. De manera que este temporal de frío y nieve (no es una ola de frío) ha resultado muy beneficioso para la provincia.