12 de febrero de 2018
12.02.2018

La bacanal del Carnaval 2018 en Alicante

Las huellas de la multitudinaria fiesta se aprecian aún en el centro pese a que los servicios de limpieza retiraron 33 toneladas de basura

15.02.2018 | 02:41
La bacanal del Carnaval 2018 en Alicante
La bacanal del Carnaval 2018 en Alicante

Indignación de vecinos y comerciantes por la invasión de los ficus y olmos centenarios de Gabriel Miró y por el ruido.

El rastro del botellón del Sábado Ramblero aún era perceptible ayer en puntos como la plaza de Gabriel Miró, donde operarios de mantenimiento seguían retirando confetis y cristales y sacando de la fuente de la Aguadora botellas y vasos; el parque de Canalejas, con serpentinas en algunos ficus y máscaras en las fuentes; y la Rambla, donde las suelas se pegaban al pavimento a la altura de La Mariposa, monumento con restos de vómitos. Y eso que los empleados de limpieza llevan dos días retirando basura del Carnaval: 33 toneladas, tres más que el año pasado. Son datos del Ayuntamiento.

Pero si hay una fiesta que traerá cola es la que se celebró en Gabriel Miró en torno a una barra de discoteca que se instaló en la plaza, protegida dentro del Plan Especial del Centro Tradicional, y que tiene ficus y olmos declarados arbolado monumental.

Los vecinos de la Asociación del Centro Tradicional se quejan de que en la plaza se montó una discoteca, «como en Hogueras», sin contar con ellos y sin proteger el jardín y sus ficus centenarios, que fueron invadidos, pisoteados en sus raíces y pasto de los orines.

Los vecinos llamaron a los agentes adscritos a la Concejalía de Urbanismo para que hicieran mediciones por las vibraciones del suelo y los cristales debido a la música. «Sufrimos 57 decibelios en las casas y 87 decibelios en los sonómetros de la calle. Invadieron nuestra privacidad con el consentimiento del Ayuntamiento desde las 16 horas hasta las 4 de la madrugada. Doce horas de música. ¿Qué cuerpo soporta está aberración?».

Según midió el sonómetro que instaló el propio Ayuntamiento en la plaza de Gabriel Miró, el sábado a las 17 horas había 86,8 decibelios; a las 3 de la madrugada del domingo había 87,8; y a las 9 de la mañana 75,5. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 55 decibelios de noche y 65 decibelios en el día.

Los comerciantes alertaron de «la permisividad y el mal uso de un espacio público protegido como es la plaza Gabriel Miró, por la que muchas personas nos hemos dejado la piel y mucho trabajo», señaló en nombre del colectivo Pepa Torregrosa. Y reclaman la prometida remodelación para el enclave.

Compromís también criticó ayer, a través de su portavoz, Natxo Bellido, la instalación de una barra donde se servían copas y música que atrajo a una multitud a la plaza, «que se aglomeró e invadió las zonas protegidas de ficus y olmos centenarios, dejando a su paso abundante basura».

Bellido cargó contra el equipo de gobierno, recordando que en el Catálogo de Protecciones su conjunto está considerado Bien de Interés Cultural y por ello «cualquier actividad cultural y social en su entorno requiere medidas de protección», como se exige para montar, recordó, el Mercado Nazareno, el encuentro de bolilleras o las jornadas de pintura. También Arzobispo Loaces, Alemania y Portugal, «eran auténticos ríos y lagos de orines», según un colectivo crítico contra la micción en las calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine