Debatir con ideas, cuidando el fondo y la forma. Esta asignatura no forma parte del currículo de la enseñanza, pero los alumnos que ayer se jugaron un puesto en la final de la Lliga de Debat para secundaria y bachillerato de institutos pertenecientes a la Universidad de Alicante conseguirían matrícula de honor si tuvieran que examinarse de esta materia.

Después de toda una mañana en el Club INFORMACIÓN empleando argumentos a favor y en contra de los límites del humor, el jurado determinó que el ganador de esta fase local fue el equipo del IES Serra Mariola I de Muro, que se impuso en la final al IES Enric Valor de Castalla. Por otro lado, el mejor orador fue Iñaki Peris, del IES Pare Vitòria de Alcoy.

El equipo formado por Josep Pérez, Sergi Peligero, Aitana López, Alba Moll y Javi Areste, con Loles Sanjuán de capitana-tutora, veían recompensadas las horas de «entrenamientos» con este premio, que les permitirá competir en la fase final, prevista entre los días 11 y 13 de abril en campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Desde las filas del equipo ganador, con una alumna de 4º de ESO y cuatro de bachillerato, se escucharon expresiones como «la autocensura crea un efecto demoledor contra la libertad de expresión» o «el humor sirve de catarsis y de cohesión social». Por sorteo, les correspondió defender que el humor no debe tener límites, pero si les hubiese tocado lo contrario, también estaban preparados para asumir el reto en la línea opuesta.

Seis semifinalistas

La Lliga de Debat está organizada por las 22 universidades integradas en la Xarxa Vives. En la Comunidad Valenciana participan las cinco universidades públicas, y la organización corre por cuenta de Escola Valenciana.

A esta fase final de centros vinculados a la UA llegaron dos equipos del IES Serra Mariola de Muro, dos equipos de instituto de Biar,el Enric Valor de Castalla y el IES Pare Vitòria de Alcoy. El jurado, formado por la secretaria de Promoción Lingüística de la UA, Mar Iglesias, la directora del IS Figueras Pacheco, Marisa Tomás, y el periodista de INFORMACIÓN, Pere Rostoll, destacó el gran nivel de los equipos participantes en este debate de palabras e ideas.