Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldara Martos: «La mitad de las parejas ahora se conocen en internet, las nuevas tecnologías facilitan el cortejo»

«Las nuevas tecnologías facilitan el cortejo», sostiene la psicóloga

Aldara Martos: «La mitad de las parejas ahora se conocen en internet, las nuevas tecnologías facilitan el cortejo»

¿Ha cambiado el concepto de amor entre los jóvenes actuales con respecto a sus padres?

Hay cosas tradicionales que mamamos de nuestros padres, pero sí es cierto que hay gente muy joven que empieza a tener un concepto de relación distinta. Hay sobre todo mujeres jóvenes que entienden la relación de forma diferente en cuanto a su propia libertad e independencia y esto es muy bueno porque las mujeres siempre han sido las más dependientes.Hay muchas chicas ahora que no quieren casarse ni tener hijos y esto hace años era impensable. En eso sí hay un gran cambio.

Parece que las nuevas generaciones diferencian con claridad el amor del sexo.

Totalmente. Y este cambio también ha sido mayor en las mujeres, que se han dado cuenta de que tienen derecho a disfrutar de una relación sexual sin amor. No hay ninguna culpa en disfrutar una relación. Con todo, aún perdura la parte enraizada de que ,si me acuesto con uno, es porque estoy enamorada, pero sí que hay una mayor libertad. La tradición pesa más a los hombres.

¿De qué manera?

Estar con una chica muy liberal, a ellos les produce cierta crisis de hombría, compromete sus egos masculinos, no les hace gracia que su chica haya pasado por muchas relaciones. Ellos no lo llevan demasiado bien y hay muchos a los que les cuesta comprometerse con una chica que haya estado con muchos chicos. Sienten como una amenaza que una mujer sea tan libre. No todos, pero aún hay mucho poso conservador.

¿Nos vamos abriendo a nuevas prácticas sexuales?

Sí a ir a una tienda erótica, o a novedades en lugares, posturas, juegos... Son cambios normalmente impulsados por las mujeres a las que les gusta más experimentar, pero no se lleva bien abrir las parejas a otras personas con intercambios o tríos. Esa raíz de fondo tradicional de la pareja está ahí.

¿Es algo cultural o genético?

Cultural claramente. En otras culturas esto no se da. Aquí hay una influencia muy grande de las ideas cristianas que subliman el amor para toda la vida, pero es algo cultural. Luego está la curiosidad y los jóvenes empiezan a abrirse.

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina y al enamorarnos nos sentimos excitados y felices. ¿Es todo química?

Sí es química pero hay algo más.Hay que darle una oportunidad a la magia. Hay variables que afectan a la elección de la pareja, hay una base genética.

¿Pero podríamos tener las mismas sensaciones con un par de pastillas y ahorrarnos los disgustos amorosos?

Ojalá, porque se podría dejar de sufrir. Los médicos recetan ansiolíticos y antidepresivos pero ahí hay mas factores. Estamos diseñados para vincularnos, y cuando eso se acaba el cerebro necesita recuperar el vínculo aunque no haya sido bueno. Es esa dependencia mala de necesitar al otro aunque te haga daño.

¿Puede funcionar una pareja sin sexo?

Sí. Pero si una pareja entiende la sexualidad, no tiene por qué apartarla. Hay parejas que llevan mucho tiempo juntas y dejan de considerarlo una prioridad y lo dejan de lado. Pero también hay parejas mayores que transforman el sexo en algo distinto, por ejemplo disfrutando sin penetración. La sexualidad a edades avanzadas cambia muchísimo porque cambia también la parte hormonal, pero dicen que es de las mas bonitas si uno se deja llevar y descubrir cosas. Hay gente que ha perdido el deseo y cree que no hay nada que hacer pero sí se puede recuperar. Hay que entender cómo funciona el deseo a lo largo del tiempo y qué se puede hacer. Para esto, siempre es inteligente acudir a los expertos igual que cuando estamos enfermos vamos al médico. De hecho cada vez notamos más predisposición de la gente a acudir al sexólogo.

También está cambiando la forma de buscar pareja con internet.

Internet ha sido una revolución absoluta en la búsqueda de pareja. De hecho tenemos que estar muy al día de las cosas que van saliendo porque la gente te habla de aplicaciones y portales para conocer gente y tenemos que estar al loro. ¿Si es bueno o malo? Depende. Hay una parte que invade la privacidad de la persona y facilita el control del otro, lo que habla, con quién, dónde está. Sobre todo en parejas que están en crisis, este control es un peligro. Por otra parte, las nuevas tecnologías también facilitan el cortejo. Casi el 50% de la gente se conoce en internet sobre todo divorciados, gente que igual no tiene tanta facilidad para conocer gente. Antes una persona se separaba con 50 años y a ver dónde iba. Había pocas opciones.

Se acerca el día de los enamorados. Parece que cada día lo celebramos más.

Esto tiene sus defensores y sus detractores. Es verdad que hay una parte consumista pero yo creo que cualquier excusa es buena para hacer algo en pareja y salir de la rutina.

Compartir el artículo

stats