"La realidad científica del cáncer" es una jornada informativa que tiene como objetivo romper los mitos de que las pseudoterapias curan esta enfermedad, que afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres en algún momento de su vida.

La sesión está organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y se llevará a cabo en el salón de actos de la Clínica HLA Vistahermosa el próximo martes 13 de febrero a las 17.00 horas. Forma parte de las actividades que este colectivo está desarrollando en hospitales de otros puntos de España, como Valencia, Madrid, Zaragoza o Cádiz, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró el pasado 4 de febrero.

Para desmontar los mitos que traen consigo las pseudoterapias, la oncóloga Elena Asensio, del Grupo HLA, y la psicooncóloga María Rivera analizarán los riesgos de someterse a estas disciplinas sin ningún tipo de control médico. Además, el paciente Esteban Sanmartín, que es también presidente de Más Vida-Orihuela, expondrá su propia experiencia.

Una de las metas de esta mesa informativa es hacer visibles las problemáticas asociadas al diagnóstico del cáncer. Las actividades que se están llevando a cabo forman parte de la campaña "Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad."

El cáncer en cifras

Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que supone 8,2 millones de muertes anuales. Entre los cáncer más frecuentes a nivel global tenemos el cáncer de pulmón, mama, colón, próstata y estómago. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos. Las estimaciones para 2035 son de 315.413 nuevos diagnósticos. Los cánceres más frecuentes en nuestro país son los de colorrecto (34.331), próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370) y vejiga (14.677).

Sobre GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) representa y defiende los intereses y derechos de los pacientes con cáncer y sus familiares. Además, brinda servicios diversos como atención psicooncológica, atención social, asesoría legal y jurídica, rehabilitación física, oncoestética, fisioterapia oncológica, entre otros. GEPAC está compuesto por 83 entidades. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.