Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Inma Sánchez, coordinadora de Vega Baja Acoge

«Lo más difícil para un inmigrante es cumplir con un mínimo de ingresos»

«Lo más difícil para un inmigrante es cumplir con un mínimo de ingresos» tony sevilla

Vega Baja Acoge atendió el año pasado a 60 comunitarios que quisieron traer a un ser querido a España y a 34 extracomunitarios. La asociación cuenta con una abogada especializada en extranjería. Trabajan, mayoritariamente, con personas en situación de vulnerabilidad y la renta sigue siendo un escollo como requisito para poder reagrupar a su familiar.

¿Qué requisitos deben cumplir los inmigrantes que quieran reagrupar a sus familiares?

En el caso de los extracomunitarios pueden reagrupar a su esposo/a o pareja de hecho, a los hijos hasta 18 años y a los padres, aunque esto se endureció y necesitan tener la tarjeta de residencia de larga duración y que los padres sean mayores de 65 años. Les piden tener una vivienda en propiedad o alquiler, unos ingresos que se estipulan según unas tablas de extranjería que se basan en el IPREM y tener asistencia sanitaria. Los de régimen comunitario, que han obtenido la nacionalidad española, lo tienen más fácil y sólo les piden estar dados de alta en la Seguridad Social, con independencia de los ingresos. Pueden reagrupar a ascendientes, cónyuges e hijos hasta los 21 años y a partir de esa edad si dependen económicamente.

¿Se desestiman muchas peticiones?

Antes de empezar un trámite comprobamos que la persona tiene posibilidades de traerse al familiar, si no les decimos que no sigan adelante para evitar el pago de tasas. Nos ocurre mucho con el nivel mínimos de ingresos que piden a los extracomunitarios, que no todos lo cumplen, es lo más difícil de cumplir porque les piden una renta mínima que no es tan baja. En ese caso les decimos que esperen a tener una nómina más alta. Y los comunitarios el principal problema es acreditar la dependencia económica del familiar que quieren traer y el consejo es que el dinero lo envíen con giros o transferencia para que quede constancia.

¿Hay más solicitudes de reagrupamiento los últimos años?

Sí. Se debe a que la mayoría de inmigrantes que han llegado a la provincia ya están asentados aquí y quieren tener a sus seres queridos cerca. Lo que hemos notado es que con la crisis hay mucho movimiento interno de inmigrantes dentro de España en busca de trabajo. Antes venían desde su país de origen directamente.

Compartir el artículo

stats