09 de febrero de 2018
09.02.2018

Vivienda duplica las ayudas a la rehabilitación en Alicante para llegar este año hasta 1.500 familias

El Consell incorpora una partida de cinco millones de euros al tramo autonómico del plan estatal con el objetivo de incentivar la reforma interior de los pisos y reclama al Ministerio de Fomento que haga lo mismo

10.02.2018 | 03:28
Vivienda duplica las ayudas a la rehabilitación en Alicante para llegar este año hasta 1.500 familias

La subvención alcanza el 35% del coste del proyecto con un máximo de 4.200 euros.

La Conselleria de Vertebración del Territorio ha duplicado este año el presupuesto del tramo autonómico del Plan para la Rehabilitación de la Vivienda (Renhata), que está dotado con cinco millones de euros y beneficiará a unas 1.500 familias -interiores y accesibilidad de sus pisos-, según apuntó ayer la consellera María José Salvador.

Entre las novedades destaca, además, el aumento del porcentaje del presupuesto a subvencionar, en el que se incluye una ayuda básica para costear los proyectos técnicos con lo que el apoyo alcanza el 35% de la obra total con un máximo de 4.200 euros por piso.

Se facilitan también las condiciones de acceso para las personas con discapacidad funcional y se elimina el presupuesto mínimo en los casos en los que la discapacidad sea igual o superior al 50% o se trate de personas mayores de 75 las que soliciten la ayuda. Salvador espera que la inversión del Consell repercuta también en el sector de la construcción con un impacto de 17,5 millones de euros.

La Conselleria admitirá, por otro lado, solicitudes que se quedaron fuera en la convocatoria del año pasado. Las obras susceptibles de recibir ayudas de 2017 son las que se hayan terminado entre el pasado 18 de mayo y el 30 de junio de este año. El Consell ha pedido al Ministerio de Fomento que en el Plan Estatal de la Vivienda también se incluya esta figura, con lo cual se podría disponer de más fondos.

En la provincia de Alicante existen 86.214 edificios construidos antes de 1960, de los que la conservación de 22.521 está considerada como mala o deficiente; 1.568 se consideran en ruinas y 62.125 en buen estado. Según los arquitectos, unos 45.000 inmuebles son susceptibles de someterse a una rehabilitación, tanto exterior como interior.

La consellera María José Salvador anunció las principales novedades de la próxima convocatoria de las ayudas de reforma de interior Plan Renhata 2018 en el marco de la feria Cevisama. Salvador subrayó que el Plan Renhata 2018 «cuenta con más presupuesto para estas ayudas, se mejoran las condiciones de acceso y se agilizan los trámites administrativos para solicitar las subvenciones». Así lo explicó durante la jornada de rehabilitación que organizó la Generalitat en el marco de Cevisama, la feria internacional de cerámica.

Novedades

Entre las mejoras introducidas en esta segunda convocatoria, Salvador destacó que «se ha aumentado el presupuesto al pasar de tres millones en la anterior convocatoria a 5,5 con posibilidad de ampliación, lo que permitirá llegar a más gente y que más familias puedan mejorar las condiciones de sus hogares», e indicó que se espera que más de 1.500 unidades familiares puedan beneficiarse de este plan que tiene «una clara vocación de generar espacios de colaboración público-privado» .

La primera convocatoria de estas ayudas que de forma pionera lanzó la Generalitat en 2017 fue todo un éxito y se superaron las expectativas. Por ello, entre las novedades también destaca que «las obras que quedaron sin subvención por falta de presupuesto en la edición pasada podrán optar de nuevo a recibirla este año», avanzó la consellera, ya que las obras susceptibles de ayuda serán todas aquellas terminadas entre el 18 de mayo de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Además, se han mejorado las condiciones porque este año se incluye también una subvención básica de un 5% para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos.

Esta subvención básica se completará con la subvención adicional que se obtendrá en función de la baremación hasta un máximo del 35% de la obra y 4.200 euros.

También se han facilitado, como ha indicado la consellera, las condiciones de acceso para personas con diversidad funcional, ya que, se elimina el presupuesto mínimo de obra en los casos en que la discapacidad sea igual o superior a 50% o se trate de personas mayores de 75 años.

Por último, se simplifican los trámites administrativos porque en 2017 había dos fases de tramitación y ahora se mejora este procedimiento con una única fase de solicitud y final de la obra.

Durante su intervención, la consellera enfatizó en el efecto multiplicador de estas ayudas porque «una inversión de la Administración autonómica de tres millones de euros en 2017 ha supuesto un impacto económico global de 12 millones de euros que han beneficiado al sector y han contribuido a mejorar la calidad constructiva de 863 viviendas».

Al aumentar el presupuesto en 2018 se prevé que el impacto económico sea mucho mayor hasta llegar a los 17,5 millones de euros.

Cocinas, baños y accesos

Recordar que estas ayudas van dirigidas a las familias para la reforma de cocinas, baños y obras de accesibilidad. Es decir, dirigidas a casi un millón y medio de viviendas principales que existen en la Comunidad Valenciana, aunque no todas necesiten reformas.

«La rehabilitación y la regeneración urbana son y van a seguir siendo clave en la recuperación económica del sector de la construcción, y por ello el esfuerzo por parte de la Generalitat está siendo claro», aseveró la consellera María José Salvador.

En este sentido, la consellera recordó todas las ayudas que ha impulsado la Generalitat en materia de rehabilitación como las ayudas vinculadas al Plan Estatal de Vivienda o las Áreas de Regeneración Urbana (ARRUS) y reclamó al Gobierno que publique cuanto antes el nuevo Plan Estatal de Vivienda, e incorpore ayudas de reforma de interior como las que ha puesto en marcha la Generalitat.

Por último, se han presentado los instrumentos creados por la Conselleria como son las directrices para una Estrategia en Regeneración Urbana, y el VEUS, Visor d'Espais Urbans Sensibles, que «no solo nos ayudarán a hacer el diagnóstico de la realidad de nuestras ciudades y pueblos, sino a cómo poder ejecutar iniciativas y actuaciones para revitalizar y recuperar nuestros barrios y ciudades», afirmó Salvador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine