Las fiestas de los centros escolares llevaron ayer a las calles los primeros disfraces, viéndose además ya modelos «más abrigados», muy demandados este año por el frío. Guarderías, colegios e institutos celebraron ayer el Carnaval, con los alumnos tomando la calle, como los del colegio San Blas por la avenida Doctor Rico, como hacen cada año, escoltados por la Policía. Por la noche, la fiesta se trasladó al centro de Alicante, con el primer acto oficial del programa organizado por la Concejalía de Fiestas y el colectivo Alicante Meka (Mesa del Carnaval): el correfoc a cargo de la colla Dimonis en un pasacalles desde el Mercado Central hasta la plaza del Carmen.

En el correfoc acompañaron a los diablos de chispas la colla Corball-Cultura Popular de l'Alacantí, y la colla de dolçainers i tabaleters Anacrusa Quintana. Ya en la plaza del Carmen dio comienzo una fiesta gastronómica con salchichas y calçots, y actuaron las bandas de rock «Las Bárcenas RockBand Satiric Rock» y «Depirámide Punk Siberiano Tropical».

Esta noche, en este mismo escenario, los integrantes de Alicante Meka anunciarán el inicio del Carnaval con un pregón titulado «De piolines y referendos» (22.30 horas), que dará paso a un concierto verbena con Basu-Band, la Resonante Sónica Urbana y Trocamba Matanusca.

La gran fiesta al aire libre llegará mañana, Sábado Ramblero, con un multitudinario «pase» de disfraces al aire libre ya que miles de personas toman cada año la Rambla por la noche, donde este año habrá dos escenarios con música. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio colocará barras solidarias: el 75% de su recaudación será, según anuncian, para diversas entidades de carácter social.

Con el fin de atender la demanda, habrá refuerzo de autobuses por la noche, así como del tranvía, y del tren entre Alicante y Elche. En el caso de los autobuses urbanos, las líneas nocturnas se refuerzan en la noche del sábado al domingo con motivo de la fiesta de disfraces de la Rambla. Habrá más vehículos en las líneas 21N, 22N, 23N, 24N, y 03N, según informa el Ayuntamiento. Las cuatro primeras situarán su cabecera en la plaza del Mar, y la 03N en la plaza de la Luna. La Concejalía de Movilidad tendrá que modificar y desviar otras líneas, que cambiarán sus recorridos debido al corte de la Rambla. Los afectados son los autobuses 02, 03, 05, 08, 10, 12, 13 y 22.

En el caso del tranvía, habrá un servicio especial nocturno hasta las 3 horas de la madrugada del sábado al domingo para facilitar los desplazamientos masivos que se prevén por la ciudad con motivo de los desfiles y fiestas de Carnaval. Las líneas de tranvía 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para facilitar el regreso a casa sin tener que recurrir al vehículo privado.

También habrá trenes especiales entre Alicante y Elche por el Carnaval 2018 y el Sábado Ramblero. Mañana sábado se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen y destino Alicante y Elche Carrús, con el doble de plazas de la oferta habitual, y se programa la circulación de cuatro trenes especiales en doble composición a las 00:12 h. y 00:47 h. con salida desde Elche Carrús a Alicante, y a las 23:20 h. y 23:50 h. en dirección inversa.

El domingo circularán dos trenes de Cercanías especiales entre las estaciones de Alicante y Elche Carrús a las 5:45 h. y a las 6:15 h. Además del servicio ordinario, circularán como especiales tres trenes con salida desde Alicante a las 7:25 h, 7:55 h, y 8:55 horas en dirección Murcia.

El Carnaval también ofrece actividades para los más pequeños. Mañana sábado habrá actividades infantiles, espectáculo de magia, talleres y coreografías para el público infantil, de 17 a 20 horas por toda la Rambla, organizadas por el Ayuntamiento. La Mesa de Carnaval prepara por su parte un espectáculo de cuenta-cuentos en el paseo de Campoamor, frente al Auditorio Provincial, a cargo de «Al otro lado de la puerta», en colaboración con la asociación «Va de cuentos». Todo esto, a partir de las 17.30 horas.

Desde Campoamor, la batucada Klakibum guiará al público a partir de las 19 horas en dirección a la plaza del Carmen, donde se celebrará una verbena intergeneracional a ritmo de música popular. A las 23 horas conciertos de rock con «Las bravas» y «Shandala».