El grupo popular de Alicante presentará en el próximo pleno ordinario una moción para que el Ayuntamiento inicie el proceso para la creación de un Museo de la Semana Santa, equipamiento que el PP no creó cuando gobernaba pese a ser una reivindicación ya entonces del colectivo.

"Creemos -explica el concejal popular, José Ramón González- que es el momento de abordar la cuestión de manera definitiva procediendo a concretar una ubicación definitiva para el museo, tal y como disfrutan de ello importantes fiestas de la ciudad".

El edil popular recuerda que Alicante acoge a un gran número de turistas durante las fiestas de Semana Santa, con una importante repercusión económica en la hostelería y de ocupación hotelera, "y muchas de esas personas aprovechan para vivir estas fechas participando en los actos que organizan las 27 hermandades y cofradías, agrupadas en la Junta Mayor de Semana Santa".

Por tal motivo, el PP considera que es el momento de cumplir con una de las reivindicaciones legítimas del mundo cofrade, que es la creación de un museo, porque "hay que recordar que la comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas ya aprobó elevar una Proposición no de Ley para su Declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial".

"Dicho museo no sólo servirá para mostrar y poner en valor la riqueza cultural que nuestra Semana Santa ofrece y que en nada tiene que envidiar a la inmensa mayoría de las que se celebran en España, y sería una forma de compartir el patrimonio que poseemos en Alicante", destaca González.

"Sólo en lo que respecta a sus tallas más importantes estamos hablando de obras de Salzillo (siglo XVIII), Castillo Lastrucci, tallas napolitanas y anónimas de finales del siglo XVI a XVIII, así como otras obras".

Desde la Junta Mayor explican que en mayo de 2016 presentaron por registro en el Ayuntamiento una petición formal de museo con un proyecto pero que se lleva pidiendo desde la etapa en que el popular Luis Díaz Alperi era alcalde de Alicante.

De hecho, la falta de un museo es una de las causas de que varias hermandades lleven años guardando andas y tronos en la Fábrica de Tabacos, algo que no podrán volver a hacer al estar en obras ese complejo. El Ayuntamiento busca una ubicación alternativa. Esas obras están enmarcadas en la transformación de Las Cigarreras para equipamiento y oficinas de proyectos europeos, así como para aulas para desempleados y reuniones vecinales.