Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar pone contra las cuerdas el presupuesto del gobierno de Echávarri

La marca blanca de EU se abstiene en la votación de la Comisión de Hacienda, previa al pleno del próximo jueves

Imagen de la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante para abordar los presupuestos de este año ÁLEX DOMÍNGUEZ

Guanyar Alacant seguirá forzando hasta última hora al gobierno del socialista Gabriel Echávarri con el presupuesto de 2018. La formación que lidera Miguel Ángel Pavón, de la que depende el futuro de las cuentas municipales para este año, se abstuvo ayer en la votación no vinculante celebrada en la Comisión de Hacienda, en la que se abordaron una a una las enmiendas presentadas por los grupos municipales y los ediles tránsfugas. La marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante decidió abstenerse en una votación en la que, como estaba previsto, PP y Ciudadanos se opusieron a la propuesta elevada por el gobierno del PSOE, que fue redactada durante la etapa del tripartito al frente del gobierno municipal, mientras que los socialistas y Compromís, junto al tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs), apoyaron unos presupuestos que se votarán definitivamente el próximo 15 de febrero, en un pleno extraordinario. La otra edil tránsfuga, Nerea Belmonte, por su parte, no asistió a la Comisión de Hacienda, pese a haber presentado también enmiendas al borrador del ejecutivo local.

Al término de la reunión que se prolongó unas seis horas, Pavón justificó el voto de su grupo: «Es un presupuesto que en parte recoge alguna de nuestras propuestas, pero otras no. Muchas de las que hicimos inicialmente desde las concejalías se recortaron unilateralmente por el alcalde y se mandaron a Madrid [Ministerio de Hacienda] sin negociar previamente con nosotros», señaló el portavoz municipal de Guanyar y exvicealcalde de Alicante, quien restó valor a las siete enmiendas aprobadas de las 44 presentadas: «Casi todas son de orden menor».

Para Guanyar, la «más importante» es «destinar el ahorro de sueldos de asesores [relativo a la ruptura del tripartito] a suplementos a los sueldos de los jóvenes contratados con el programa Avalem Plus [de la Generalitat]». Pavón, en cambio, criticó que se «impidiese» la votación de una transaccional sobre enmiendas para incrementar las ayudas sociales de emergencia. «El PSOE ha votado en contra, nos parece grave. La propuesta iba en la línea de no tocar las partidas de la Edusi». Sobre esta petición de modificación del presupuesto, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, pidió «responsabilidad» a sus dos exsocio de gobierno para «buscar una fórmula» de «aquí al jueves» sobre esa enmienda vinculada a las ayudas sociales de emergencia, que el año pasado también fueron el principal condicionante para que Guanyar, dentro de gobierno municipal, apoyase el presupuesto. De hecho, al igual que en 2017, la formación de Pavón tiene previsto convocar a su asamblea para preguntar sobre qué posición debe tomar el grupo municipal en la votación definitiva del próximo jueves, 15 de febrero. Fuentes de Guanyar confirmaron ayer que serán las bases de una formación que atraviesa una grave crisis interna las que «marque las directrices para que el grupo se posicione en función de lo que pase en el pleno». La reunión de Guanyar aún no tiene fecha, aunque se prevé para el próximo martes, dos días antes del pleno.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda también abordó la enmienda a la totalidad presentada por el PP. Dado que el presupuesto alternativo no cumplía aspectos técnicos, los grupos votaron, y rechazaron, la enmienda de devolución. La formación encabezada por Luis Barcala, pese a la oposición del resto de grupos, elevará la propuesta al pleno: «La enmienda sigue su curso, aunque todos la hayan votado en contra en la Comisión de Hacienda, pero el PP ha hecho un trabajo que no ha hecho nunca un grupo político de la oposición en Alicante».

Por último, Yaneth Giraldo (Cs) defendió su voto en contra, al estar «planteados por un alcalde que está procesado por presunta prevaricación», aunque a su vez afeó a Guanyar por abstenerse y «no asumir su cuota de responsabilidad» en los presupuestos.

Compartir el artículo

stats