Las ONGD de la ciudad, junto con el Ayuntamiento de Alicante, sindicatos, agrupaciones y demás instituciones sociales y culturales, han puesto en marcha la campaña “influencers anónimos”, que por primera vez dará a conocer el trabajo municipal realizado en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo de más de 20 años de trayectoria.

La campaña ha sido lanzada por la unidad territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante.Los organizadores explican que un "influencer anónimo" es quien "no se preocupa por los likes. Ni por los comments. El que prefiere influir justo donde importa: en la vida de miles de personas. El que sabe que, para erradicar la desigualdad y la injusticia, alguien debe luchar contra las causas que las provocan". Cientos de personas que, junto con el Ayuntamiento de Alicante, "trabajan hace más de 20 años por, desde su municipio, generar un gran impacto en el resto del planeta. Frente a la cercanía de las fronteras y los múltiples factores que dan lugar a la posibilidad del desarrollo, es necesaria una gobernanza a otro nivel, pues entre lo local y lo global cada vez está más sujeto a una relación interdependiente. Una gran oportunidad de influir y “ocupar un lugar en el mundo”".

20 años de trabajo en el reconocimiento de los derechos y el desarrollo de casi 830 países en 9 áreas distintas, como la ayuda en emergencias, educación, salud, fortalecimiento de la mujer o medio ambiente entre otros.

Después de más de veinte años de Cooperación en el gobierno municipal de Alicante y cientos de iniciativas llevadas a cabo por las distintas ONG de la ciudad que hicieron posible lograr grandes cambios en distintos puntos del planeta, el mueves, 8 de febrero, tuvo lugar un acto público, donde, por primera vez se dará a conocer todo este trabajo, "pero también se puso en valor esta política irrenunciable que es la Cooperación internacional para el Desarrollo, y la realidad e impacto de los gobiernos municipales en la misma".

El acto contó con la intervención de Gonzalo Fanjul, uno de los referentes más importantes del país en la lucha contra la pobreza, dirigente el área de análisis de políticas de ISGlobal y fundador de la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza), quien hizo un llamamiento a la apuesta por la innovación y fortalecimiento de la Cooperación internacional para el desarrollo, con especial relevancia a la Cooperación descentralizada, dada la complejidad del contexto en el que se encuentra nuestro planeta, con retos como la globalización o el deterioro medioambiental.

Además, se contó con la participación de Pere Baeza, jefe de Programa de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, quien nos hizo un recorrido histórico de la Cooperación en el municipio; Trinidad Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, quien puso en valor la Cooperación municipal y las distintas ONGD que hacen posible este trabajo.