Las líneas nocturnas de autobús se refuerzan en la noche del sábado al domingo con motivo de la fiesta de disfraces de la Rambla, acto estrella del Carnaval. Habrá más autobuses en las líneas 21N, 22N, 23N, 24N, y 03N, según informa el Ayuntamiento. Las cuatro primeras situarán su cabecera en la plaza del Mar, y la 03N en la plaza de la Luna.

La celebración de esta fiesta del Sábado Ramblero también obliga a la Concejalía de Movilidad a modificar y desvíar diversas líneas de bus, que cambiarán sus recorridos debido al corte de la Rambla. Los afectados son los autobuses 02, 03, 05, 08, 10, 12, 13 y 22, quedando de la siguiente forma:

-La línea 02 en sentido Sagrada Familia se desvía desde la calle del Teatro por Bailén, Bilbao, San Fernando, y en sentido La Florida desde Plaza del Mar hacia avenida Conde Vallellano, Doctor Gadea, Plaza Calvo Sotelo, Maisonnave y Óscar Esplá.

-Las líneas 05 y 12 tendrán su cabecera en Luceros, 8

-Las líneas 08,10 y 13 tendrán su cabecera por la mañana en Calderón de la Barca,7 y por la tarde en Plaza de España.

-La línea 22 se verá obligada a circular en sentido ida con su trayecto habitual por la calle del Teatro, continuando por Bailén-San Fernando, recuperando su ruta acostumbrada. En sentido vuelta seguirá por su itinerario oficial hasta la plaza del Mar, continuando por Conde de Vallellano- Doctor Gadea y Maisonnave, donde recuperan su ruta habitual.

Los desvíos y el refuerzo de autobuses forman parte de los preparativos realizados por el área de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad que dirige Fernando Marcos con motivo de los diferentes actos previstos para celebrar el Carnaval 2018. El dispositivo especial de seguridad en el centro de la ciudad se inicia hoy con el Dijous de Gras y finalizará el miércoles 14 con el Entierro de la Sardina con la participación de más de 300 policías locales y voluntarios de Protección Civil, coordinados a través del departamento de gestión de emergencias.

El dispositivo contempla la instalación de un puesto de mando preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira, el Sábado Ramblero. Esta previsto que en este puesto esté un operativo de agentes de la Policía Local y mandos, una dotación de bomberos y los efectivos de Protección Civil, "con el objetivo de velar por la seguridad en la zona".

El dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con Seguridad, provistos con tres carpas y ambulancias, policía y personal sanitario, ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira, así como un segundo habilitado por vez primera en la avenida de la Constitución y un tercero en Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando.

El edil de Seguridad señala que el Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo especial con todos los cuerpos de seguridad y los voluntarios de Protección Civil, "que realizan una labor excepcional y trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad durante toda la semana y a su vez atender las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años".

El operativo se pone en marcha esta noche con el Correfoc. Las unidades de la Policía Local encargadas de vigilar las diferentes zonas de la ciudad con mayor afluencia de personas son el servicio nocturno, atención inmediata, el servicio del GOIR, y las unidades de Centro y Barrios, que atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

Asimismo está previsto que 70 voluntarios de Protección Civil acudan a todos los eventos y participen en el operativo hasta el próximo miércoles, y serán los encargados de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias y realizar traslados a los centros sanitarios.

Corte de tráfico

-Los cortes empiezan esta noche, desde las 21:00 horas, para el Dijous de Gras, que incluye Correfoc-Ball de Diables y Arribada del Momo, un pasacalles desde la Plaza 25 de Mayo por las calles Calderón de la Barca, Alfonso El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén y Abad Nájera hasta llegar a la Plaza del Carmen. "En todo momento bajo acompañamiento, control y supervisión de la Policía Local", señala el Ayuntamiento. Se prohibe estacionar en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

-El sábado, día del "Carnaval Infantil", el corte de tráfico se realizará, desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, para la celebración de un pasacalles con el itinerario siguiente: Calderón de la Barca, . Alfonso El Sabio, Rambla, General Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén y Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 15:00 horas.

-Para el "Sábado Ramblero" esta previsto cortar el tráfico en la Rambla a las 08:00 horas y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas de mañana viernes día 9 para el montaje de las instalaciones. Se mantienen abiertas a la circulación las intersecciones entre calles San Fernando-Rambla-San Fernando y Altamira-Rambla-Portal de Elche.

El itinerario Duque de Zaragoza- Rambla (sentido norte) permanecerá abierto durante las labores de montaje de escenarios y hasta las 15:00 horas, momento en que se cortará el tráfico también Duque de Zaragoza con Bailén.

También estará prohibido el estacionamiento en Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando, y en la calle Duque de Zaragoza y Bailen, desde las 15:00 horas para ubicaciones de Protección Civil, durante todo el Sábado Ramblero.

Está previsto que la verbena termine sobre las 4:30 horas y toda la Rambla se abra completamente al tráfico a las 7:00 horas del domingo día 11 de febrero.

-El martes 13 de febrero, "Jui d`en Carnestoltes" y "Processó del Pelele", se cortará el tráfico a las 21:30 horas para la celebración de un pasacalles con el siguiente itinerario: plaza de San Cristóbal, calle Labradores, Abad Penalva, calles Muñoz, Mayor, Plaza Santísima Faz, San Agustín, Montengón, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

-El miércoles 14 de febrero se celebrará a partir de las 21 horas el "Entierro de la Sardina-Cortejo Fúnebre". Incluye un desfile/pasacalles con el siguiente itinerario: Panteón de Quijano, Plaza de España, Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, calles Teatro, Bazán, Gerona, Rambla, Miguel Soler, San Nicolás y Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.