La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ya ha hecho público hoy el calendario de matriculación y realización de las pruebas de certificación de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana. Las pruebas escritas de los exámenes se realizarán del 23 de mayo al 22 de junio, tanto para los alumnos oficiales como para los alumnos por libre. Las fechas de matriculación sí varían.

El alumnado que a lo largo del curso académico 2017-18 esté matriculado en las EOI de la Comunidad Valenciana y estudie los últimos cursos de los niveles A2, B1, B2, C1 o C2, podrá inscribirse gratuitamente para realizar la prueba de certificación correspondiente en el centro en el que cursa sus estudios. Esto se hará exclusivamente por vía telemática desde las 09.00 horas del próximo lunes, 12 de febrero, hasta las 15.00 horas del día 23 de febrero.

Finalizado el plazo de inscripción, las escuelas oficiales de idiomas, el 2 de marzo harán públicas las listas provisionales del alumnado inscrito. Transcurrido el plazo de 10 días para realizar subsanaciones de posibles errores, las listas definitivas se publicarán antes del 22 de marzo.

Alumnado libre

En cuanto al alumnado no matriculado en las EOI o que haya renunciado a la matrícula, el periodo de matriculación telemática comprenderá desde las 9.00 horas del día 26 de febrero hasta las 14.00 horas del 20 de marzo. El pago de las tasas y la presentación de la documentación requerida en secretaria de la EOI deberá realizarse obligatoriamente desde el 27 de febrero hasta el 23 de marzo.

El listado provisional de admitidos por libre se publicará el 26 de marzo y el definitivo, tras haber un plazo de 10 días, el 16 de abril.

Calendario pruebas de certificación

En cuanto al calendario de las pruebas ordinarias, las destrezas escritas se realizarán entre el 23 de mayo y el 22 de junio. Por lo que respecta a la prueba de la destreza de expresión e interacción oral, cada escuela de idiomas fijará las fechas de realización, y se podrá realizar antes que las destrezas escritas, a partir del 21 de mayo.

Pincha en la imagen para consultar las fechas de las pruebas

Fechas de recuperación

La nueva convocatoria da continuidad a las mejoras que se introdujeron el curso pasado. Todo el alumnado, tanto el oficial como el libre, tendrá la posibilidad de poderse examinar en la convocatoria extraordinaria de septiembre tan solo de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria de mayo o junio.

La realización de la prueba extraordinaria de septiembre tendrá lugar en la misma escuela donde fue realizada la prueba de la convocatoria ordinaria. Las destrezas escritas de estas pruebas se realizarán entre el 5 y el 14 de septiembre, y la fecha de realización de la destreza oral también será establecida por cada escuela de idiomas, y se podrá realizar con anterioridad a las pruebas de comprensión.

Por otro lado, como principal novedad cabe destacar que el alumnado no matriculado en la Escuela Oficial de Idiomas durante el curso 2017-2018, es decir, el alumnado libre, que supere tres de las cuatro destrezas de la prueba de certificación, podrá matricularse en segundo curso del mismo nivel que no ha superado en la convocatoria extraordinaria, sin la necesidad de hacer la prueba de nivel.