El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, el socialista Fernando Marcos, junto con el gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado hoy la campaña que se va a realizar en la ciudad Alicante en un millar de establecimientos del sector hostelero para impulsar el reciclaje de vidrio.

El edil ha explicado que en una primera fase se van a realizar encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Alicante para conocer de "primera mano" cuáles son sus "necesidades". Además, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado que "ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio".

En un segunda fase, se prevé entregar cubos pequeños o con ruedas a todos los hosteleros que se adhieran a esta iniciativa, para separar y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Además, cerca de cada establecimiento se colocarán nuevos contenedores iglús adaptados, "para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comodidad".

En este sentido, el concejal Marcos ha informado que, según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.252 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que "cada habitante recicló una media de unos 15,9 kg de vidrio al año".

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 1.291 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 habitantes. Según el gerente de Ecovidrio, la media nacional en núcleos urbanos es de 1 contenedor de vidrio por cada 400 habitantes.

Esta iniciativa, además de reforzar el reciclado de vidrio en el sector hostelero, viene a complementar, según el Ayuntamiento, el servicio de recogida "puerta a puerta" que se realiza hace más de dos años en 135 establecimientos de la zona del Casco Antiguo y el Centro Tradicional. "Un servicio que año a año va incrementado la participación hostelera y aumentando la recogida selectiva de vidrio, hasta un 50% más en el último año, llegando a recuperar las 550 toneladas de vidrio durante el último año", han añadido desde la Concejalía de Medio Ambiente.