El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el de Empleo, Enric Nomdedéu, han participado hoy en una mesa de trabajo con diferentes sindicatos y entidades relacionados con el empleo en el sector turístico, especialmente vinculado a las camareras de piso, para el estudiar y proponer soluciones a los problemas laborales que presentan. Durante la reunión se ha dado a conocer el trabajo de campo que está realizando el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Invassat, para analizar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y contribuir a mejorar su situación.

El responsable de Turismoha reconocido "el gran trabajo que ha realizado el Invassat con la elaboración de la primera fase de este estudio", al tiempo que ha resaltado "la importancia de esta mesa de trabajo, donde participamos dos consellerias como Turismo y Empleo, además de los empresarios de todos los territorios representados y los sindicatos para entre todos hablar de esta problemática y buscar las mejores soluciones".

Colomer ha anunciado que, desde la Agencia Valenciana del Turismo, "vamos a impulsar una nueva orden de ayudas que sacaremos próximamente que contemplará dos líneas, una contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico y otra para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de pisos".

En concreto, la orden de ayudas se compone de una línea para la lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico, que estará dotada con 300.000 euros. Este programa tendrá el objeto de realizar campañas de sensibilización, concienciación y apoyo a la inspección y lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral en el sector turístico valenciano.

La segunda línea de ayudas tendrá una consignación de 100.000 euros e irá dirigido a la detección y tratamiento de las enfermedades y riesgos de la actividad laboral de las camareras de pisos en el sector turístico.

Esta línea, además de realización de campañas de sensibilización y publicidad, fomentará la formación en prevención de riesgos laborales, orientada a prevenir patologías asociadas a esta actividad profesional.

Colomer ha resaltado la función social de estas ayudas, ya que "estos nuevos programas impulsarán también la creación de empleo para personas con discapacidad, además de aplicar medidas de integración e igualdad de género".

En esta línea, el responsable de Turismo ha explicado que "se trata de una acción tangible y concreta con una línea de ayudas que pone en marcha Turismo y que complementa el estudio que está desarrollando el Invassat sobre la situación laboral de las camareras de piso que conoceremos durante el verano".