Más exigencias profesionales y menos puntos por saber valenciano o inglés. El Patronato de Escuelas Infantiles ha acordado hoy aplazar la aprobación de la convocatoria y las bases que regirán el concurso para la formación de una bolsa de empleo para la contratación de cocineros y ayudantes de cocina.

Según fuentes municipales, se ha acordado dejar hasta la próxima semana la votación, ya que está previsto que se modifiquen los requisitos que se preveían votar hoy. En las nuevas bases se exigirá más preparación o experiencia en la cocina y se premiará menos el conocimiento de idiomas, como valenciano o inglés.

Hasta la fecha, según fuentes municipales, no se requería ninguna formación específica o trayectoria en la cocina para entrar a trabajar en las Escuelas Infantiles, mientras que se premiaba con los mismos puntos un curso de cocina que saber valenciano. Según denunció ayer Ciudadanos, el C-1 de valenciano (mitjà) contaba lo mismo que un curso genérico de cocina de 65 horas [2 puntos].Críticas de PP y Cs

La concejal del PP Mari Ángeles Goitia ha lamentado hoy que no haya podido salir adelante en el Patronato de Escuelas Infantiles la propuesta de aprobación de la bolsa de empleo para la provisión temporal de tres puestos: uno de cocinero, otro de ayudante de cocina, y otro de servicio de comedor y limpieza. Goitia ha criticado que "se trata de tres puestos de trabajo que Compromís ha puesto impedimentos a que se oferten debido a que se oponen a la valoración del idioma valenciano y la necesidad de cualificación específica de los cocineros para poder acceder a la bolsa de trabajo". Al PP le parece que "ha pasado ya demasiado tiempo desde que se fijó la necesidad de cubrir estas plazas en el Patronato de Escuelas Infantiles y se da la circunstancia de que no queda nadie en la bolsa de trabajo, mientras que aquí estamos discutiendo sobre cómo debemos valorar el valenciano o la cualificación específica del cocinero"

La dirigente popular he explicado que "el año pasado ya se dejaron encima de la mesa las bases de esta convocatoria, porque dijeron que los inglés y valenciano no estaban suficientemente equiparados y eso se subsanó acordando que ambos idiomas tuvieran la misma valoración".

Por su parte, el grupo municipal de Cs ha asegurado hoy que ha introducido el debate de la puntuación del valenciano para los puestos de cocinero y ayudante de cocina para las escuelas infantiles hasta el punto de que el PSOE, a través de la edil Sofía Morales, ha manifestado su predisposición a rebajar los parámetro en los siguientes términos: el "mitjà" de 2 puntos a 1,25 y el "superior" de 2,50 a 1,5.

Para el edil Vicente Buades, "se trata de un gesto del PSOE aunque pensamos que hay que establecer un debate sereno y razonable sobre la puntuación del valenciano para determinados puestos de trabajo en el organigrama municipal". Según el edil de Cs, "los representantes sindicales de los cocineros están muy descontentos con el trato que se les está dando desde el Ayuntamiento, se quejan de la falta de sustituciones y de que se les está utilizando para cuestiones que no son de sus competencias, estas quejas se suman al citado malestar por la sobrevaloración língüística".