El Teatro Principal de Alicante acoge esta noche (20.45 horas) la XXIV Gala de Comercio, una velada deslucida con una participación muy por debajo de otras ediciones en protesta por las políticas del alcalde, Gabriel Echávarri, para el sector. En esta ocasión se han inscrito medio centenar de establecimientos para optar a estos galardones que entrega el Ayuntamiento, una cifra muy por debajo de los 112 de la última edición celebrada y lejos de los 200 de la previsión de la edil de Comercio, Gloria Vara.

Con esta baja participación, el colectivo del pequeño comercio expone su malestar con el equipo socialista de gobierno por la falta de iniciativas para el sector, según recogió este diario. El recorte de inversiones en el área, el pacto de aperturas los festivos y el fiasco de la iluminación navideña son algunas de las quejas, asuntos que se suman a otro que ha hecho daño al sector: la investigación del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio cuando la dirigía Echávarri, que ha acabado con el alcalde como procesado.

La gala de esta tarde es la primera que se celebra tras la denuncia que presentó el PP por la gala que se celebró en 2016 que está entre los contratos que acabaron con el procesamiento judicial de Echávarri y de dos de sus asesores por el presunto fraccionamiento de contratos, entre ellos Pedro de Gea, que era asesor de Comercio, al que estaban muy unido el pequeño comercio.

El PP ya ha criticado el "tijeretazo" del 40% en el presupuesto para este año. "No hay nada que justifique un recorte en la partida presupuestaria de 2018, que ha pasado de 1.080.133 euros a 611.633 euros. Y que en la partida destinada a actividades de promoción comercial, dinamización y hostelería se produzca también un recorte y pase de 130.000 euros en 2017 a 80.000 euros previstos para este año. El sector no puede estar muy contento con el gobierno de Echávarri".

El acto de esta tarde contará con diversas actuaciones, entre ellas del humorista Leo Harlem. Además, tendrá lugar la presentación de la campaña de comunicación de Comercio conjunta con el sector comercial y hostelero, así como la tradicional entrega de los premios de la ciudad de Alicante al Comercio 2017. Habrá diez ganadores elegidos por un jurado.

A la XXIV edición de la Gala de Comercio se prevé la asistencia de representantes de diversas instituciones y organizaciones como miembros de la EUIPO, la Diputación de Alicante, Cámara de Comercio, IFA y la Fundación CAM, así como asociaciones de comerciantes entre otros, según informa el Ayuntamiento.

En lo que respecta a los galardones, se otorgará un primer y un segundo premio de cada modalidad: Premio al Comercio 24, al Comercio Urbano, al Comercio de Barrio, Cota Cero, al Comercio con Sabor y mención al Comercio Amable.

Para la edil de Comercio, Gloria Vara, esta gala supone un punto de encuentro para todo el sector del comercio alicantino, una fecha muy especial para que todos los comerciantes disfruten del evento organizado desde la concejalía. "Desde Comercio queremos dotar de un reconocimiento a todos aquellos comerciantes que apuestan por la innovación, la creatividad y la calidad en sus productos y servicios".

Los ganadores obtendrán una campaña publicitaria en radios y la grabación de un spot publicitario. Los segundos clasificados serán publicitados en las campañas de radio de Comercio. En cuanto a la mención del Comercio Amable será única y publicitada en la grabación de un spot publicitaro.

Las modalidades de premios a los que optan los concursantes son:

-Premio al Comercio24: dirigido a comercios con al menos 24 años de vida y que hayan mantenido el mismo nombre y actividad comercial, sin importar que se haya producido un relevo generacional. Además, deben proyectar notoriedad y dinamismo comercial. Deberán aportar datos que lo acrediten.

-Premio al Comercio Urbano: el premio lo reciben aquellos comercios que mantengan una cuidada y atractiva imagen en sus espacios interiores y exteriores. También, se valorará la creatividad y la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen.

-Premio al Comercio de Barrio: este premio va dirigido a los establecimientos cuyos clientes, en su mayoría sean próximos al entorno en el que se encuentra, por lo que uno de sus valores principales es la proximidad, tradición y saber hacer.

-Premio Cota Cero: para aquellos comercios que han empezado de cero durante este año 2017, deben ser originales tanto en su producto como en su entorno o servicio ofrecido.

-Premio al Comercio con Sabor: premio dirigido a los establecimientos en los que su valor principal es la gastronomía exclusiva y diferenciadora en su presentación, así como la alimentación en todas sus variantes.

-Mención al Comercio Amable: se otorga al comercio más votado de forma on-line por sus clientes y amigos que estén satisfechos con el servicio recibido. Optan todos los establecimientos que se han presentado al concurso.

El Ayuntamiento de Alicante pretende con esta iniciativa "poner en valor y mostrar su reconocimiento a todos aquellos comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial así como dotar a los establecimientos de un punto de encuentro, cohesión y sinergias", destacando a la vez el valor del pequeño comercio como motor de la economía alicantina.