El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) considera «desproporcionado» el nivel lingüístico de valenciano que puntúa para los puestos de cocinero y ayudante de cocina en las escuelas municipales infantiles, «ya que el C-1 (mitjà) cuenta lo mismo que un curso genérico de cocina de 65 horas[2 puntos]». Según Ciudadanos, el grado superior de valenciano (C-2) «eleva la puntuación a 2,5, lo mismo que un curso especializado en gastronomía».

El edil Vicente Buades ve «ilógico y del todo desproporcionado para este tipo de trabajo [en alusión a ser cocinero o ayudante de cocinas en las escuelas infantiles]». Cs ya puso el foco en el asunto el pasado mes de julio tras una reunión del Patronato de Escuelas Infantiles, dirigido entonces por María José Espuch (Compromís) y ahora por la socialista Sofía Morales tras la ruptura del tripartito. «Han pasado los meses y, ante una nueva convocatoria del Patronato, vemos con suma preocupación que el PSOE mantiene los mismos criterios lingüísticos que Compromís, a pesar de la ruptura del tripartito y la salida del Gobierno local de la formación nacionalista que lidera el señor Bellido», añadió ayer Buades.

Se da la circunstancia, tal y como añadió Ciudadanos en el citado comunicado, «que para el puesto de gerente del Patronato de Turismo [en fase de selección] sólo se exige el conocimiento elevado del inglés, lo cual resulta cuando menos paradójico, o incluso contradictorio». Para Cs, «lo que están haciendo con la supuesta promoción del valenciano es crear un problema donde antes no lo había, en vez de atenerse al sentido común y a la realidad lingüística de cada ciudad, Alicante en el caso que nos ocupa».