05 de febrero de 2018
05.02.2018

Cs critica que se premie el valenciano para ser cocinero y no en la Gerencia de Turismo

La formación naranja ve "con suma preocupación" que el gobierno del PSOE "mantiene los mismos criterios língüísticos que Compromís"

06.02.2018 | 01:09
Vicente Buades, de Cs, en un pleno municipal

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante considera "desproporcionado" el nivel lingüístico de valenciano que puntúa para los puestos de cocinero y ayudante de cocina en las escuelas municipales infantiles, "ya que el C-1(mitjà) cuenta lo mismo que un curso genérico de cocina de 65 horas[2 puntos]". Según un comunicado de Ciudadanos, el grado superior de valenciano (C-2) "eleva la puntuación a 2,5, lo mismo que un curso especializado en gastronomía".

El edil de Cs Vicente Buades considera "ilógico y del todo desproporcionado para este tipo de trabajo y así lo denunciamos el pasado mes de julio tras una reunión del Patronato de Escuelas Infantiles, pero han pasado los meses y, ante una nueva convocatoria de dicho Patronato, vemos con suma preocupación que el PSOE mantiene los mismos criterios língüísticos que Compromís, a pesar de la ruptura del tripartito y la salida del Gobierno local de la formación nacionalista que lidera el señor Bellido".

Se da la circunstancia, tal y como añade Cs en el citado comunicado, "que para el puesto de gerente del Patronato de Turismo [en periodo de selección] sólo se exige el conocimiento elevado del inglés, lo cual resulta cuando menos paradójico, o incluso contradictorio". Para Buades, "lo que están haciendo con la supuesta promoción del valenciano es crear un problema donde antes no lo había, en vez de atenerse al sentido común y a la realidad lingüística de cada ciudad, Alicante en el caso que nos ocupa".


El Plan Ciudad y el PSOE

Por otro lado, Ciudadanos considera que el PSOE está "reculando" con el Plan Ciudad después de que en la última Junta de Gobierno Local se dejara sobre la mesa la aprobación del plan de asistencia técnica por un importe de unos 48.000 euros al querer valorar si ese trabajo podría realizarse por técnicos municipales. "Si el PSOE estima que el Plan Ciudad es una pérdida de tiempo y de dinero lo tenía que haber dicho antes, cuando gobernaba con Compromís, y no ahora a toro pasado", ha declarado la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, quien se muestra "preocupada" por el dinero invertido en un plan abanderado por Natxo Bellido durante su etapa en el tripartito: "Nos preocupa mucho los recursos que se han invertido en este plan, tanto internos, el trabajo de los funcionarios, como externos, porque no están los tiempos para derrochar ni dinero ni tiempo". Ciudadanos asegura en un comunicado que en el año 2017 se destinaron para el Plan Ciudad más de 36.000 euros a través de contrataciones menores con terceros, "como los 17.000 euros para el servicio de diseño y dinamización de los procesos de participación social".

 
En este contexto, la portavoz de Cs ha reclamado al PSOE "que aclare si va a continuar con este plan, ya que es el segundo desplante que hace pues en junio del año pasado ni se dignaron a asistir a su presentación oficial en el Auditorio Provincial". Para Ciudadanos, " el argumento de que puede ser gestionado por los técnicos de la casa nos suena a excusa para no decir abiertamente que no quieren continuar con el Plan Ciudad; con seis ediles en el mini-gobierno, los funcionarios están desbordados y lo único que se les ocurre es sobrecargarles más aún".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine