05 de febrero de 2018
05.02.2018

700 profesionales asistirán al congreso de la Sociedad Española de Contracepción

El encuentro se celebra en Alicante entre el 7 y el 9 de marzo

06.02.2018 | 01:09
El encuentro se celebra en el ADDA

Los próximos días 7, 8 y 9 de marzo la Sociedad Española de Contracepción (SEC) celebrará en Alicante su XIV Congreso Nacional. El encuentro científico, que tiene carácter bianual, se desarrollará "Mujeres derribando mitos, construyendo futuro". Participarán más de 700 profesionales (médicos de atención primaria, ginecólogos, matronas, profesionales de enfermería, psicólogos) de todas las comunidades.

Resalta la participación, con la conferencia magistral sobre prevención del aborto inseguro, del máximo responsable de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el doctor Carlos Fütchner, de Bolivia. La FIGO representa a más de 700.000 profesionales de todo el mundo integrados en unas 130 sociedades. También participará Edgar Iván Ortiz, hasta 2017 presidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), con más de 30.000 afiliados, y actualmente postpresidente, además de los presidentes de la SEC y FEC, los doctores José Ramón Serrano y José Vicente González y, entre otros, del doctor Joaquím Calaf, quien pronunciará la conferencia inaugural, acerca de "La anticoncepción que he vivido". Igualmente asistirán el doctor Jorge Méndez Navarro, México, Vicepresidente de la FLASOG y el doctor Pío Iván Gómez-Sánchez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la FLASOG, catedrático de la Universidad de Colombia y editor de la revista de la Federación.

Con este Congreso de Alicante se pretende, según ha manifestado la presidenta del encuentro, la doctora María Ángeles Gómez, "transmitir la fuerza que las mujeres han demostrado para conseguir sus metas, mediante la adopción, entre otros muchos logros, de una anticoncepción eficaz y segura. Apostamos por superar atrás los mitos que son barreras para el acceso a la misma y consiguiendo así una reducción del número de embarazos no deseados y una maternidad planificada según sus necesidades y opciones".

Los profesionales abordarán temas de tanta actualidad y relevancia social como la anticoncepción eficaz y segura, mitos negativos (redes sociales, la regla, la edad y la anticoncepción) que representan una barrera para las mujeres, incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y el virus del papiloma humano (VHP), inequidad en la atención sanitaria, anticoncepción como liberación de la mujer y futuro de la salud sexual y reproductiva y calidad de vida. Al tiempo, se analizará la situación actual en el mundo y en España de la salud sexual y reproductiva.

Uno de los análisis destacados es el referido a si la anticoncepción libera a la mujer, desde los puntos de vista sociológico y sexológico. También resalta la mesa sobre cómo se aborda la anticoncepción, en opinión de las mujeres y de los medios de comunicación. La evolución de la anticoncepción de larga duración (LARC) como alternativa a los métodos irreversibles y sus beneficios, será otro de los atractivos debates del Congreso, así como el estudio sobre la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica (embarazo en adolescentes menores de 15 años, reducción de la muerte materna y la agenda pendiente y opinión de los adolescentes sobre la anticoncepción de urgencia).
Otra de las mesas tratará sobre la actualidad en ITS y VPH, estudiando si se visualizan las enfermedades de transmisión sexual, los cambios que el virus del papiloma humano introduce en la anticoncepción y los consejos ante las situaciones de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine