­El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, protagonizará el próximo jueves un nuevo acto del Foro Club INFORMACIÓN Universidad de Alicante Bankia en el que explicará el futuro de la España digital y dará las claves de la nueva economía del dato, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la administración electrónica.

El desayuno coloquio, que lleva por título «Construyendo una España inteligente», se celebrará en el restaurante El Maestral, a partir de las 10 horas. La asistencia es por invitación, con la obligación de confirmación previa. Está prevista la asistencia de profesionales del mundo empresarial y económico de la provincia, que afrontan actualmente el desafío de la transformación digital, así como de perfiles más técnicos del universo digital y de las telecomunicaciones.

Lassalle es doctor en Derecho y diputado en el Congreso por el Partido Popular. Antes de encargarse de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que depende del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital, ha sido director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores, secretario de Estado de Cultura y profesor en universidades públicas y privadas.

El principal reto de José María Lassalle como secretario de Estado consiste en la planificación estratégica sobre telecomunicaciones,vitales para el desarrollo digital, la promoción y desarrollo de las infraestructuras y el fomento de la oferta de nuevas tecnologías, servicios, aplicaciones y contenidos.

Citas anteriores

Hasta la fecha se han celebrado ya distintos encuentros en el marco del Foro del Club INFORMACION-Universidad de Alicante-Bankia. El primero de ellos lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde dejó claro su rechazo a la posible imposición de una tasa al sector hotelero. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del IVF, Manuel Illueca, en el que explicó los problemas y la situación del Elche y el Hércules, y los pormenores del banco público. El siguiente invitado fue Adolfo Utor, que analizó la situación de la economía provincial, sus retos y sus fortalezas. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC (Asociación para el desarrollo de la Economía Digital y los sectores de futuro de la provincia de Alicante), abordó el estado actual de la economía digital de la provincia de Alicante. A continuación el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, presentó el nuevo rumbo del puerto de Alicante.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, expuso la situación de los empresarios y el conseller de Educación, Vicent Marzà, abordó la situación del mundo educativo mientras que la experta en telecomunicaciones la ingeniera Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, expuso los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas. Y la última intervención hasta la fecha ha sido la del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, que explicó el papel que desempeñará la nueva agencia en la transferencia del conocimiento y la ciencia a las empresas para aumentar su valor añadido. En este último desayuno el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz hizo entrega del Premio Google Actívate a la Comunidad Valenciana.