La Federación de Asociaciones Festivas de Barrios de Alicante (FAFBA) entregó anoche los premios que reconocen el trabajo de la fiesta alicantina dentro de «Il-lusions», la VIII edición de una gala que reunió a más de trescientas personas. Las distinas categorías que optaban a los galardones eran la de mejor presentación, mejor llibret de fiestas, comisión ejemplar, mejor fester y comisión más festiva y tradicional.

El premio al mejor llibret se lo llevaron las fiestas patronales de Rabasa, ganadores por segundo año consecutivo. El segundo premio fue para el festejo patronal Ermita del Moralet, y el tercero lo recogió Rebolledo. «Rabasa es muy joven y hace llibrets con mucha calidad», justificó de esta forma el galardón Balbina Espadas, vicepresidenta de FAFBA.

La presentación más valorada fue la del Barrio Obrero, vencedores de esta categoría gracias a una interpretación del Rey León. Nou Alacant y Nuestra Señora de los Ángeles fueron premiados con el segundo y tercer puesto, respectivamente. «Este año ha subido la calidad y la participación en las presentaciones de nuestras reinas en los barrios, por lo que ha estado muy reñido», comentó Espadas, quien añadió que el triunfo del Barrio Obrero «se debe a la participación y el alto grado de involucración de la comisión».

Divina Pastora fue elegida como la comisión ejemplar del 2017 por «su increíble entusiasmo y la humildad de las personas que la integran». «Ilusiona ver las ganas con las que organizan sus fiestas», aclaró la vicepresidenta.

«Por su ejemplo de trabajo y entrega durante muchos años, por la ayuda que siempre ofrece a quien la necesita y su enstusiasmo, que es su gran virtud: Juan José Olivares», se presentaba así anoche al mejor fester 2017, secretario de la FAFBA y vecino del barrio Tómbola.

Por quinta edición consecutiva el medio de comunicación Festa i Tradició concedió su galardón, en esta edición, entre los nominados San Nicolás de Bari «Benisaudet», la comisión de la partida de Fontcalent y la comisión de San Francisco Javier barrio La Florida.

En esta ocasión, este premio realizó «un homenaje a los orígenes del tradicional oficio de la alfarería en la provincia, que se remonta a siglos de historia desde el yacimiento arqueológico del periodo íbero-romano, y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum». San Francisco Javier barrio La Florida fue la comisión ganadora.