Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy anuncia 588 millones para remodelar la autovía con Murcia

El Gobierno incluye la reforma de la A-7, con tres carriles en cada sentido desde Crevillent, en un plan que financia la iniciativa privada

Rajoy visita el Aeropuerto de El Altet en su 50 aniversario

Rajoy visita el Aeropuerto de El Altet en su 50 aniversario

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rajoy visita el Aeropuerto de El Altet en su 50 aniversario F. J. Benito

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la publicación hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado del estudio de viabilidad del proyecto para la remodelación del tramo de 72 kilómetros de la A-7 que conecta Alicante con Murcia, en concreto desde Elche a la localidad murciana de Alhama, consistente en la incorporación de un tercer carril en cada sentido. La obra se ejecutará en cuatro tramos y tiene un coste de 588 millones de euros que se financiarán a cargo de empresas privadas que recuperarán después la inversión cobrando un canon por el número de vehículos que la utilicen de forma gratuita. La lluvia de millones del presidente para la mejora de la red viaria de la provincia se produjo en el acto institucional en el que se celebraba el 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche, inaugurado en mayo de 1967.

Rajoy ratificó también el compromiso del Ejecutivo con la terminal (13,7 millones de pasajeros en 2017), y avanzó que la próxima primavera se adjudicará la mejora de los accesos con la reforma de la N-332 y un presupuesto de 30 millones de euros (estos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado). Además, el jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado en el acto por el presidente del Consell, Ximo Puig, señaló que en tres meses espera tener el estudio de la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante y Elche, que coge como base el primitivo proyecto «variante de Torrellano», y que está dotada con 85 millones de euros, tal como avanzó el ministro de Fomento -también ayer en la terminal- Íñigo de la Serna, el pasado diciembre. Con este proyecto no están de acuerdo ni el Ayuntamiento de Alicante ni la Plataforma Renfe, ya que deja para una segunda fase la retirada de la vías del tren de la primera línea del mar en San Gabriel.

El presidente del Gobierno también recordó la recuperación de la línea de Cercanías Alicante-Villena que, a falta todavía de firmarse el acuerdo con Renfe, que ofrecerá diez servicios diarios en cada sentido «y subvenciones en los billetes para los pasajeros habituales». En cuanto a las cercanías ferroviarias, Rajoy recordó que con la puesta en marcha del tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, el tiempo de viaje en tren de Alicante a Murcia de forma directa será de 40 minutos.

La remodelación de la autovía Alicante-Murcia se convierte en el tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras dotado con 5.000 millones que se acometerá con capital privado. La promoción de este trazado de carretera comienza hoy con la licitación del estudio de viabilidad de la obra, primer paso para después redactar su proyecto y, posteriormente, sacar a concurso su construcción. Se trata del tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras que se anuncia del total de veinte que incluye este programa, que contempla una inversión de 5.000 millones con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

Rajoy, arropado en Alicante por una completa representación del empresario del sector turístico de la provincia -entre ellos los presidentes de Hosbec, Toni Mayor, y de la cadena Servigroup, José María Caballé- , destacó la importancia de «medir las distancias en minutos, más que en kilómetros y por ahí van las intenciones del Gobierno». El jefe del Ejecutivo central resaltó las cifras del aeropuerto de Alicante-Elche, quinto de España, «que ha pasado de las 7.900 operaciones de 1968 a las 98.000 del año pasado en un aeropuerto que está conectado con 14 ciudades españolas, 107 europeas y dos de África». El presidente tuvo ocasión de conocer en su visita al aeropuerto al excomandante José Ramón Santamaría, hoy con 87 años, piloto del avión de Aviaco que aterrizó aquel 4 de mayo de 1967.

Quinto de España

El aeropuerto de Alicante-Elche cumplió en mayo de 2017 sus primeros 50 años consolidado como el quinto de España en tráfico, y siendo un «motor» de empleo para 6.000 personas a lo largo del año. Desde el 4 de mayo de 1967, día en el que aterrizó el primer avión, el aeropuerto ha tenido dos grandes transformaciones para convertirse en una terminal con capacidad para mover 20 millones de pasajeros al año.

Cincuenta año y ocho meses habían pasado hasta ayer, visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que el ministro del Aire en 1967, José Lacalle, y el obispo Pablo Barrachina, daban la bienvenida, civil y eclesiástica, al primer vuelo comercial de la historia del aeropuerto en El Altet (hasta entonces Alicante se servía de la base militar de Rabasa). Un avión Corvier Metropolitan de la compañía Aviaco que llegó desde Madrid el 4 de mayo de 1967, año en el que por el aeródromo pasarían 80.677 pasajeros. El vuelo duró 90 minutos, el doble que lo que tarda hoy un moderno reactor en cubrir los 500 kilómetros que separan El Altet de Barajas.

Cincuenta años después, el aeropuerto ronda los 14 millones de pasajeros y registra más 90.000 operaciones al año.

La inversión total del plan de ampliación desarrollado entre 2004 y 2011 fue de 570 millones de euros, de los cuales 384 millones se invirtieron en la terminal. El aeropuerto dispone desde entonces de una sala de facturación con una superficie de 15.500 m2 . Además, cuenta con 148 mostradores de facturación, 42 puertas de embarque, 21 pasarelas y 25 cintas de recogida de equipajes, 4.200 plazas de aparcamiento y una zona reservada para el tren.

Compartir el artículo

stats