El Ayuntamiento y la Generalitat van a acometer este año la rehabilitación de un centenar de viviendas en el barrio Ciudad Elegida Juan XXIII. Los trabajos, cuyo presupuesto es de 1,3 millones de euros, se iniciarán previsiblemente entre los meses de marzo y abril y concluirán en el mes de diciembre.

El centenar de viviendas que se van a rehabilitar en este primer año, junto a dos locales comerciales, están situadas entre las calles Antonio Ramos Carratalá, del número 78 al 94 y Pintor Astorza y Triay del 2 al 24.

En 2019 está previsto que se acometan obras de mejora en 86 viviendas y dos locales comerciales. La última fase se ejecutará en 2020, con la rehabilitación de 62 viviendas y un local comercial

Desde el Patronato de la Vivienda, que se va a encargar de la coordinación de los trabajos. informan que este proyecto sigue tres grandes líneas de actuación que tienen como objetivo, en primer lugar, la reparación de las afecciones estructurales derivadas de la aluminosis, evitando la entrada de humedad y las fugas en las instalaciones de fontanería y saneamiento. Por otro lado, en el proceso de rehabilitación, se va a mejorar la calidad del consumo del agua y se asegurarán aislamientos en cubiertas y fachadas. Así mismo, estas acciones están dirigidas a dotar a las viviendas de una mayor accesibilidad, renovando las aceras de comunicación entre edificios y con el exterior.

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de la Vivienda, «consigue desbloquear así uno de los proyectos de conservación y rehabilitación de viviendas más importantes de la ciudad, constituyendo un ejemplo de cooperación entre instituciones con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos». El mes pasado, el Patronato de la Vivienda tuvo que llevar acabo obras de emergencia en el barrio por valor de 40.000 euros. Las obras se centraron en la reparación estructural de elementos de urbanización exteriores cubiertos, como zonas de paso y escaleras de acceso, que han sufrido algún derrumbe parcial. Se han realizado tareas de impermeabilización del forjado, modificación de las pendientes e implementación de un nuevo sumidero.