Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres critican los «excesivos límites» hacia las extraescolares de pago

Los representantes de las familias lamentan que se fije un coste máximo sin primar la calidad

Alumnos de un colegio de la provincia en el transcurso de una actividad extraescolar. INFORMACIÓN

La introducción de las actividades extraescolares de pago en los colegios con jornada escolar continua, en los que se había prohibido años anteriores, no acaba de contentar a ninguna de las confederaciones autonómicas de padres de alumnos cuyos presidentes lo son a su vez de las federaciones provinciales en Alicante.

De entrada, la formación mayoritaria, Gonzalo Anaya, apuesta por una enseñanza «gratuita y de calidad», y no comulga con la novedad de las extraescolares de pago que Educación asegura haber incluido tras la demanda masiva de las AMPA.

«La solución de dar ayudas a los que tengan becas de comedor no convence a nuestras familias porque los hay que no se quedan a comer y tampoco tienen dinero para extraescolares. Que sean los centros en los consejos escolares los que decidan a qué niños ayudar nos hace plantearnos con qué criterios se tomará esta decisión». Esta confederación lo que pide a tenor de medidas es que aumenten las becas de comedor.

Para el presidente de Covapa, Ramón López, los controles y límites impuestos por Educación para incorporar las activiades extraescolares de pago resultan excesivos, como también apuntan las presidentas de la Plataforma por la libre elección de Jornada Escolar, Asunción Bañón, y la de los centros concertados, Julia Llopis.

Para López la convivencia de extraescolares gratuitas y de pago tal y como se ha establecido, con precios límite, -no más de 18 euros por actividad y dos horas a la semana- «presenta dudas legales desde el punto de vista de las empresas que las organicen, porque no se puede marcar el precio».

También defiende la libertad de cada centro a organizar las actividades que quieran con independencia de que haya ayudas para los alumnos que no las puedan pagar. .

El presidente de Covapa concluye con la misma duda que su homólogo en la Gonzalo Anaya, Francisco Pacheco, «¿con qué criterios van a decidir los consejos escolares si hay dinero para extraescolares?». Ramón López sostiene que las instrucciones de Educación sobre la jornada escolar deja abiertos demasiados frentes «y demuestra un excesivo control y desprecio por la labor de las AMPA, que son la más solidarias con las familias en cada centro. No se deberían limitar cuando son actividades de pago».

Engaño

La Plataforma por la libre elección de Jornada Escolar abunda que se vetan actividades deportivas de calidad para los más pequeños, al fijar el límite de horas y de días para las extraescolares de pago. «Se quedarían sin siesta», lamenta Bañón. Apuesta a su vez por dejar libertad a cada centro «porque hay gran variedad de circunstancias y de municipios», añade.

Finalmente, por los centros concertados con jornada continua, Llopis sostiene que «se ha vuelto a engañar a los padres».

El número dos de Educación, Miguel Soler replica a las críticas tanto de los directores de centro como del sindicato docente mayoritario, STEPV, que «los centros públicos no tienen ingresos propios, todo el dinero de su cuenta corresponde a ingresos de la conselleria», además de defender que el proceso es «sencillo» y evita más burocracia: «Los centros pagan con el dinero de la conselleria y si alguno no lo tuviera lo comunicará y se hará una financiación extra para que ningún alumno se quede fuera», concluye

La portavoz del PP, Beatriz Gascó, califica por su parte las medidas de «chapuza» y acusa a Marzà de «improvisar y no dialogar».

Compartir el artículo

stats