Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taous Ferouki: «La inmigración irregular es un drama de las dos orillas que debemos solucionar»

9.000 argelinos viven censados en una provincia que mantiene lazos sociales y económicos intensos con Argel y Orán

La embajadora de Argelia, ayer en Casa Mediterráneo. ISABEL RAMÓN

Licenciada en Letras y Ciencias Políticas, Taous Ferouki, presume de haber aprendido un perfecto castellano gracias a profesores republicanos españoles que en su día emigraron a Argelia, un país que en su tiempo fue también de acogida de emigrantes europeos y americanos. Hoy, su gobierno trabaja para mejorar el nivel de vida y afianzar la paz social. Un país emergente y en busca de profesionales.

¿Cuál ahora mismo la relación comercial de Argelia con la provincia de Alicante?

Las relaciones son excelentes con España y con Alicante, que es la ciudad más próxima de la costa oeste con nuestro país. Siempre ha habido un intercambio constante entre Alicante y Orán, con lo que las empresas han estado muy presentes. Argelia es el primer cliente del continente africano para la Comunidad Valenciana, con un movimiento de 110 millones de euros el año pasado. Las exportaciones son esencialmente productos de cerámica, textil, material de construcción y equipamientos. El 30% de la exportaciones de la Comunidad a África están en Argelia.

¿Qué opinan los argelinos de Alicante?

En Alicante viven censados 9.000 argelinos, una cifra muy importante, y el flujo es continuo y regular durante todo el año, lo que confirma las intensas relaciones que existen desde hace siglos. Yo misma aprendí a hablar español gracias a profesores republicanos españoles que tuve en Argel. En mi país, después del francés la segunda lengua extranjera es el español. Los argelinos vienen porque aprecian la dimensión humana de la ciudad. No es una gran megalópolis donde uno se pierde, y tampoco es una ciudad que haya perdido su alma. Tiene sus tradiciones y eso gusta mucho. Se vive muy bien, buena comida, tiempo excelente y la gente es acogedora.

Es más, muchos argelinos ¿tienen su segunda vivienda o una casa como inversión?

A la luz de la crisis que hubo en España en 2008 se produjo un flujo importante de inversión argelina hacia Alicante por lo que he dicho antes. A los argelinos les gusta venir a Alicante por negocio, pero también como turistas.

¿Considera que Alicante es una puerta para Argelia en la UE dada la línea de ferry con Orán y los vuelos directos?

Sí, como también podemos decir que Orán es una de las puertas de entrada de España en África. Orán tiene un patrimonio que tiene mucha relación con España. Orán es una de las pocas ciudades africanas que tiene, por ejemplo, plaza de toros, las fortificaciones? un patrimonio hispano-árabe muy importante. Las relaciones son de hace siglos.

¿ Oportunidades de negocio para Alicante en Argelia?

Está en vigor un plan económico que termina en 2019 dotado con 265 billones de dólares. No es una broma. Infraestructuras, viviendas, carreteras, ferrocarril, renovación de puertos. El área donde las empresas pueden invertir es enorme. Agricultura también.

Y al revés, ¿qué oportunidades de negocio hay para Argelia en Alicante?

Existen empresa que trabajan o intentan incorporarse al turismo, la producción de aceite. Están muy interesadas en el mercado español pero somos un país en desarrollo. De momento necesitamos más que lo podemos ofrecer. Necesitamos, sobre todo, formación para profesionales intermedios como electricistas, fontaneros... todo lo relacionado con la construcción. Hay oportunidad de negocio.

¿Un país seguro?

Afortunadamente somo un país seguro y estable. Quizá porque tenemos experiencia en la lucha contra el terrorismo, que ya lo tuvimos en los años 90. Fuimos pioneros en esta lucha. Hemos invertido mucho en elevar el nivel social de los ciudadanos. Nos criticaron por ello diciendo que estábamos comprando la paz social, pero lo que hacíamos era trabajar por nuestra gente. Hay que poner las bases para vivir en paz, y eso nos satisface mucho. Ahora mismo estamos ayudando a Mali, estado vecino que tiene mucha inestabilidad. Estamos vacunados contra lo que, desafortunadamente, no podemos desear para nadie. Trabajamos para consolidar un estado de Derecho en el que la gente se sienta protegida y activa para contribuir al desarrollo.

La mayoría de las pateras que llegaron en 2017 a Alicante eran de Argelia.

La inmigración irregular es un atentado a la dignidad humana y el desafío es para los que vivimos en ambas orillas. La UE debe colaborar como lo tenemos que hacer los países afectados. Argelia está empeñada en elevar el nivel de vida de los argelinos. ¿Qué ha pasado? Que con las medidas que se tomaron en la UE para parar la inmigración irregular en otras zonas, Argelia se convirtió en una nueva ruta. Dicho esto, los acuerdos que tenemos entre Argelia y España han fructificado y estamos trabajando conjuntamente para luchar contra el crimen organizado. Hay que trabajar para romper ese desequilibrio entre las dos orillas. Nadie quiere emigrar por emigrar de forma irregular. Nadie quiere viajar en estas condiciones infrahumanas y no se lo deseo a nadie. Es un drama de la dos orillas que debemos solucionar.

Compartir el artículo

stats