El secretario general de Podemos y síndic de este grupo parlamentario, Antonio Estañ, ha reclamado que la llegada del AVE en su paso de Alicante hasta Murcia no puede hacerse en detrimento de la red de trenes de cercanías Murcia-Elche-Alicante, que da servicio a más de cuatro millones de viajeros anuales.

Estañ alerta en una nota de Prensa que en un borrador de Renfe denominado “L.A.V. Monforte del Cid-Murcia” en el que se asegura que a partir de 2020 y debido a la imposibilidad de los cercanías de circular por la vía del AVE, se producirán transbordos en la estación de San Isidro para los trenes procedentes de Alicante, «situación que durará al menos tres años, --teniendo en cuenta las previsiones de Fomento, que nunca se cumplen--, y que se añade a la de precariedad actual».

Podemos ya ha solicitado este documento para estudiar las consecuencias y proponer alternativas. Estañ ha añadido además que el Consell debe garantizar en sus negociaciones con Fomento las prioridades de electrificación de la vía convencional Murcia-Alicante, «ya que esta es la forma más eficaz de asegurar que no desaparezcan los trenes de cercanías con la llegada del AVE».

Estañ ha resaltado que «desde el punto de vista de las infraestructuras de transporte, la Comunitat sigue en un estado de subdesarrollo, tanto por la ausencia de inversiones por parte del Estado como por las decisiones irracionales y especulativas del gobierno del PP en las últimas décadas, como el fomento de la Alta Velocidad desatendiendo otras necesidades o la construcción de aeropuertos sin aviones como el de Castellón».

«Los retrasos y la falta de inversión en una de las líneas más usadas de toda España puede verse agravada ahora con el impulso de una infraestructura que no beneficia a la mayoría de la población, y que debe ser siempre secundaria respecto al cercanías», ha advertido.

Para Podem, las prioridades en materia ferroviaria son «la modernización de la red de trenes de cercanías, por tratarse de una infraestructura al servicio de la movilidad de la mayoría social, sostenible medioambientalmente y vertebradora del territorio», ha concluido.