La Reina Doña Sofía ha presidido en el Monasterio de San Juan, en Burgos, el acto de entrega de los Premios "Hispania Nostra" y los concedidos a proyectos españoles por "Europa Nostra" en los años 2015, 2016 y 2017, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, entre otras personalidades. Antes del inicio del acto, Doña Sofía se dirigió al claustro, donde descubrió una placa conmemorativa de la visita.

Mención Especial tuvo la publicación "El Patrimonio Hidráulico de la provincia de Alicante". Recogió la mención su autora, Ágata Marquiegui Soloaga, autora de la publicación.

Esta obra es el resultado de una intensa labor de investigación que duró más de diez años y que amplía la tesis doctoral defendida por Ágata Marquiegui Soloaga en 2007 en la Universidad de Alicante. El objetivo de la misma fue catalogar el máximo de obras hidráulicas dentro de una zona de estudio que comprende la provincia de Alicante. Se incluyen así tanto grandes sistemas como pequeñas obras que, aunque de menor relevancia o presencia, resultan importantes para conocer la historia del regadío y de la arquitectura tradicional del agua. Se han redactado, en definitiva, más de mil quinientas fichas que contienen textos, mapas, fotografías y referencias históricas, bibliográficas y de archivo.

Esta abundancia expresa la extraordinaria riqueza y diversidad de la cultura del agua en tierras alicantinas. Se trata por consiguiente de una obra monumental editada en tres tomos que propone un sistema innovador para la catalogación de obras hidráulicas por sectores y municipios y que se estructuran en cinco grandes grupos: yacimientos arqueológicos; riegos y aguas; diversos usos; abastecimiento urbano; y fábricas hidráulicas.

La catalogación, localización y conocimiento de este legado patrimonial y de su historia es el paso fundamental de cara a su protección y conservación, tal y como ha sabido reconocer Europa Nostra con este premio a Ágata Marquiegui Soloaga.

Los premios

CATEGORÍA CONSERVACIÓN:

-CONVOCATORIA 2015

Gran Premio a la Recuperación integral del Valle Salado de Añana (Álava). Recogió el galardón, Valentín Angulo Pérez de Naclares, presidente de Gatzagak y de la Fundación Comunidad Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana.

Premio a la Catedral de Tarazona, Plan Director y Restauración. Recogió el premio Fernando Aguerrí Martínez, director del equipo del Plan Director y de las obras de Restauración.

Mención Especial a Trasmiera Ecopark, un nuevo museo a cielo abierto, en Arnuero (Cantabria). Recogió la mención, José Manuel Igual Ortiz, alcalde de Arnuero.

-CONVOCATORIA 2016

Gran Premio a la Recuperación del Caminito del Rey, Ardales (Málaga). Recogió el premio, Luis Machuca Santa-Cruz, arquitecto director del proyecto.

Premio a la Recuperación de las iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011. Recogió el premio, Juan de Dios de la Hoz Martínez, arquitecto director del proyecto.

-CONVOCATORIA 2017

Gran Premio a la Cubierta para las ruinas del Monasterio de San Juan, Burgos. Recogió el premio, Francisco Javier Lacalle, alcalde de Burgos.

Premio a la Restauración y renovación para un nuevo uso público de la Fortaleza de Cap Enderrocat, LLucmajor (Baleares). Recogió el premio, Antonio Obrador, Promotor y Coordinador de la restauración.

-CONVOCATORIA 2015

Premio a la publicación "Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas". Recogió el premio, Sara López Arraiza, co-autora de la publicación.

-

CONVOCATORIA 2016

Mención Especial a la publicación "El Patrimonio Hidráulico de la provincia de Alicante". Recogió la mención, Ágata Marquiegui Soloaga, autora de la publicación.

CATEGORÍA DEDICACIÓN:

-CONVOCATORIA 2016

Mención Especial a Don Ramón Mayo Fernández, Presidente de Kalam. Recogió la mención, Ramón Mayo Fernández.

Mención Especial a los Campaners de la Catedral de Valencia. Recogió la mención, Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia.