Casi medio centenar de propuestas separan, supuestamente, a Guanyar Alacant de apoyar el borrador del presupuesto de 2018 elaborado por el gobierno del PSOE. La formación que dirige Miguel Ángel Pavón presentó ayer 44 enmiendas al documento aprobado recientemente por la Junta de Gobierno, entre las que se incluyen peticiones de cambios sobre el propio presupuesto (traslado de dinero entre partidas), junto a propuestas para incluir en el anexo en el que figuran los compromisos del ejecutivo local a financiar con modificaciones de crédito o con préstamos.

Las nuevas exigencias puestas sobre la mesa por Guanyar para incluir en el documento anexo a los presupuestos, que ascienden en total a unos seis millones de euros, se suman a los proyectos por un valor de 2,7 millones de euros a los que el gobierno del socialista Gabriel Echávarri se comprometió con Pavón, durante la fase de negociación con los grupos de la oposición, a ejecutar durante este año, aunque sin incluirlos en los presupuestos, alegando que cambiar el documento obligaría a remitirlo de nuevo al Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno al borrador antes de su aprobación en el pleno como requisito por el Plan de Ajuste.

Las enmiendas de Guanyar al presupuesto se pueden agrupar en cinco grandes áreas: Acción Social, Urbanismo, Cultura, Turismo e Infraestructuras y Recursos Humanos. El grupo de Pavón propone recortar en medio millón de euros las partidas destinadas a la rehabilitación del entorno de los castillos, un proyecto cofinanciado por Europa, para destinar ese dinero a estudios para la elaboración del PGOU estructural, la urbanización de la plaza Lo Cheperut, mejoras en el margen izquierda del Barranco de las Ovejas, junto a adquirir «elementos de protección» para Luceros durante las mascletás. Guanyar, entre otras peticiones para el anexo de los presupuestos, reclama la urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, el proyecto de mejora de la Plaza de la Viña y Tómbola, además de la rehabilitación de la casa de verano de Gabriel Miró.

Otras iniciativas

Por otro lado, Guanyar pide «desmantelar el recinto de las vaquillas de El Moralet», convocar un concurso de ideas para el futuro monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosa común o reducir parte del presupuesto de Publicidad y Propaganda de Alcaldía.

La formación que dirige Miguel Ángel Pavón es consciente del poder que tiene sobre el futuro de los presupuestos municipales para 2018, los primeros tras la ruptura del tripartito de Alicante. Y es que el PP (que ha presentado una enmienda a la totalidad) y Ciudadanos (con cuarenta enmiendas) ya han anunciado que votarán en contra del texto, frente a Compromís (que no ha recurrido a la fase de enmiendas tras los acuerdos alcanzados con el gobierno local), que apoyará el documento.

La decisión de Pavón debe de ser determinante, ya que el PSOE cuenta con que el concejal tránsfuga Fernando Sepulcre apoye los presupuestos, como ya anunció durante la etapa de conversaciones entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, el exedil de Ciudadanos ha presentado tres enmiendas «de aclaración», ya que sostiene que el gobierno local «no entendió» algunas de las propuestas que elevó a la Concejalía de Hacienda, dirigida por Sofía Morales, y que fueron descartadas del anexo de los presupuestos. Las propuestas de Sepulcre se centran en una carrera de exhibición por la Cantera, un mercado navideño y una campaña de publicidad a favor del comercio tradicional. En total, 50.000 euros, ya que la prueba de carácter deportivo no está presupuestada. La otra edil tránsfuga, Nerea Belmonte, tiene claro su voto en contra de las cuentas propuestas por el PSOE, tanto por la situación judicial del alcalde Echávarri, encausado en dos procesos por presunta prevaricación, como por los contratos por un coste de unos 350.000 euros adjudicados por el ejecutivo municipal a una ONG próxima al PSOE.