La Concejalía de Infraestructuras y el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante mejorará el entorno paisajístico de los viales del polígono industrial de Las Atalayas con un gasto de 315.000 euros, dentro de los proyectos con inversiones sostenibles relativos al pasado año que deben ejecutarse esate 2018. El plazo de ejecución es de cuatro meses. La iniciativa se encuentra ahora en proceso de licitación y la fecha límite de presentación de las ofertas concluye el próximo 19 de febrero.

El objetivo, según el Ayuntamiento, es "reformar el entorno ajardinando de la zona, contribuir a mejorar su integración paisajística y medioambiental, además de regenerar por completo su imagen". En total, con esta intervención se van a plantar 17.190 arbustos de diferentes especies y 364 árboles que van a ser distribuidos por todo el polígono.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, ha añadido que "se trata de unas instalaciones que deben estar en perfectas condiciones para los trabajadores y las organizaciones que operan a diario en el polígono" y ha remarcado que "la plantación de diversas especies vegetales contribuye a mejorar su imagen, apostando así por la competitividad en los emplazamientos empresariales de nuestra ciudad".

Desde el área de Parques y Jardines se ha añadido, además, que se va a proceder a la "mejora paisajística de los viales y del entorno del polígono, para ir modificando su aspecto y paliar el actual estado en el que se encuentra". La edil ha destacado que se trata de uno de los polígonos "más importantes" de la ciudad, en el que desarrollan su actividad más de 200 empresas de diversos sectores, por lo que es un área vital de crecimiento económico y empleo.

Una vez realizadas las plantaciones, se realizarán una serie de tratamientos que mejorarán la estructura y las cualidades del suelo para regenerarlo, lo que ayudará a estimular el crecimiento de la vegetación, según han explicado desde el Ayuntamiento.

Un reciente estudio encargado por la Agencia Local de Desarrollo incide en las mejoras que se deben realizar sobre todas las áreas industriales. En general, se habla de la falta de zonas verdes y de iluminación, en el deterioro de las carreteras, junto a la insuficiente señalización de las zonas. En Las Atalayas, por ejemplo, también se subraya que el transporte público no tiene horarios ni frecuencias «adaptadas» a la actividad del polígono.