Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En España

La Costa Blanca es ya el cuarto destino español con más alquiler de apartamentos turísticos

El INE revela que 1,4 millones de visitantes se alojaron en un piso registrado en 2017, un 10% más

La Costa Blanca es ya el cuarto destino español con más alquiler de apartamentos turísticos

La Costa Blanca se ha convertido en el cuarto destino de «sol y playa» de España con mayor número de turistas que eligen un apartamento de alquiler como forma de alojamiento para sus vacaciones. En concreto, 1,4 millones de visitantes durante 2017, un 10% más que en 2016, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras de la provincia (1,4 millones) se situaron tan solo por debajo de autonomías como Canarias (3,9 millones), Andalucía (2,4 millones) y Baleares (1,6 millones). A nivel provincial, sólo Tenerife, Las Palmas y Málaga tuvieron más turistas alojados en apartamentos.

En su conjunto, la Comunidad Valenciana alojó a 1,7 millones de turistas en apartamentos. La estancia media se situó en siete días y el personal empleado fijo fue de 2.343 personas, la tercera parte de los trabajos directos que sostienen los hoteles, que ya el año pasado detectaron una caída de las pernoctaciones del turismo español, seducido por una oferta un 50% más barata que la del hotel pero también con la mitad de las prestaciones.

En la estadística del INE no están incluidas las viviendas no registradas. Destacan también los datos de Benidorm, con 424.668 turistas que eligieron un apartamento en 2017, con cerca de tres millones de pernoctaciones. En la Costa Blanca hay registrados 19.773 apartamentos (93.081 plazas), según Estadística. Y todo sin contar con la oferta irregular que escapa al control de la Administración.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunidad durante el 2017 alcanzaron 20,5 millones lo que supone un aumento del 9,6% respecto a 2016, según informe del Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la AVT, a partir de datos del INE. La cifras de la encuesta muestran que el año pasado creció también el número de viajeros en el conjunto de la oferta extrahotelera, que fue de más de 2,8 millones, un 10,2% más que en 2016. Los datos indican que se han incrementado las pernoctaciones, tanto de turistas residentes en España, que han crecido un 9,6% y las pernoctaciones de extranjeros, que aumentan en un 9,5%.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, resaltó, en este sentido, que «estos resultados reafirman que nuestra oferta de apartamentos, campings y alojamientos rurales es muy competitiva y apreciada por la demanda turística que nos elige como destino para sus vacaciones».

Respecto a las modalidades de alojamiento extrahotelero, hay que resaltar que los apartamentos turísticos registraron en 2017 más de 11,8 millones de pernoctaciones y un incremento interanual del 10,8% contribuyendo a que la Comunidad Valenciana se sitúe en segundo lugar por número de pernoctaciones a nivel nacional, tras Canarias y por delante de Andalucía y Baleares, en esta modalidad.

Destacan también los resultados obtenidos por la modalidad campings, con más de 8,2 millones de pernoctaciones en 2017 y un incremento del 7,5% frente a 2016, contribuyendo así a posicionar a la Comunidad Valenciana como destino nacional de referencia, solo superado por Cataluña.

En cuanto a los alojamientos rurales, captaron en 2017 451.937 pernoctaciones, un 16,3% más interanual. Destaca el incremento de la demanda extranjera en esta modalidad, que sube un 78% con respecto al año anterior con cerca de 80.000 pernoctaciones.

Con respecto a la cruzada para regularizar la oferta ilegal de alojamiento (apartamentos opacos parta la Administración), recordar que Turismo llegó en 2017 a un acuerdo con cuatro de las diez plataformas que comercializan sin control el alquiler de apartamentos turísticos para que regularicen su situación, lo que permitió aflorar 30.000 viviendas en la Comunidad (17.000 en Alicante), que ya se ofertan de manera legal. Son apartamentos gestionados por las plataformas online Booking, Muchosol, Only-apartamentes y Fotoalquiler. Siguen abiertos los procesos sancionadores contra las seis plataformas que continúan sin aceptar las condiciones de la Generalitat. La futura Ley del Turismo fijará multas de hasta 600.000 euros para combatir el alojamientos sumergido, práctica que usan ya el 17% de los turistas europeos.

Turismo ha resuelto en los últimos meses con multas, seis de los siete expedientes abiertos a diversas plataformas «online» de alquiler de apartamentos en Internet, con sanciones de 120.000 euros.

El crecimiento del alojamiento turístico sumergido en la Comunidad Valenciana (80% de él en la Costa Blanca), con 127.345 pisos nuevos en el mercado del alquiler en los últimos cuatro años -509.380 plazas- provoca ya un sentimiento de rechazo de los vecinos hacia esos inquilinos de paso que, poco a poco, van cambiando, no solo el entorno social de los centros urbanos, sino el económico.

Compartir el artículo

stats