Una vez más, y ya van diez en poco más de un año, los ascensores para acceder al Castillo de Santa Bárbara permanecerán cerrados al público. En esta ocasión, además, la clausura de los elevadores se prolongará durante diez días, entre el 13 y el 22 de febrero (ambos inclusive), según informó la Concejalía de Cultura a través de sus perfiles en las redes sociales. «Comunicamos que se van a realizar trabajos de reparación y sustitución de material en el ascensor del Castillo de Santa Bárbara, por lo que estará cerrado del 13 al 22 de febrero (ambos incluidos). Disculpen las molestias», dice el mensaje del área dirigida desde hace dos meses por la socialista Gloria Vara, que luego se completó con otro texto un día después: «Tras el comunicado de ayer, les informamos que en el Castillo está funcionando un ascensor en este momento, y que por las reformas estructurales en ambos ascensores permanecerán cerrados a partir del día 13 de febrero y durante una semana».

Estos nuevos trabajos en los ascensores, unidos a las continuas averías que sufren los aparatos, han obligado a cerrar los accesos al menos diez veces en poco más de un año. La edil de Cultura e Infraestructuras, la socialista Gloria Vara, confirmó ayer que los dos ascensores existentes estarán fuera de servicio desde el martes 13 de febrero. «Se pararán para cambiar los cables de una de las unidades», señaló ayer la edil socialista Vara, quien explicó que la interrupción del servicio se debe en este caso a motivos de seguridad: «Es un cambio importante y durante esos días no funcionará ninguno de los ascensores para garantizar la seguridad de todos los usuarios y trabajadores».

Los problemas en los accesos al Castillo de Santa Bárbara por la avenida Juan Bautista Lafora son continuos, entre parones en el servicio por diferentes averías o «trabajos de mantenimiento». Así se puede concluir de los mensajes publicados en las redes sociales del Ayuntamiento, donde se informa cuando los ascensores permanecen parados. En al menos diez ocasiones, desde finales del año 2016, los elevadores que permiten subir al Castillo de Santa Bárbara por la zona de la playa del Postiguet han estado sin servicio. Durante el pasado año, los perfiles públicos de la Concejalía de Cultura informaron en siete ocasiones de que los ascensores no estaban en uso para acceder a la fortaleza, en los meses de enero, abril, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Además, a finales del año anterior (fecha en la que la cuenta reactivó la información sobre los problemas en elevadores) también se registraron sendos parones en el servicio en los meses de noviembre y diciembre.

La interrupción del servicio, además, se ha producido en varias ocasiones en fechas destacadas para una ciudad como Alicante, al coincidir con periodos vacacionales en los que la frecuencia de turistas se incrementa, como sucedió en al menos dos ocasiones durante el pasado verano.

Los incidentes en los ascensores de acceso al Castillo de Santa Bárbara, por otro lado, también han provocado momentos más tensos en los usuarios, con turistas y alicantinos que se han quedado encerrados durante horas dentro por problemas en los elevadores.

Según fuentes municipales, el cierre por Juan Bautista Lafora durante diez días, entre el 13 y el 22 de febrero (ambos incluidos) obligará a los visitantes a acceder a pie, en vehículo o en autobús.