Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio planta a Echávarri en protesta por la falta de iniciativas para el sector

Solo medio centenar de negocios participarán en la Gala del Comercio frente a los 112 de la anterior edición

La edil de Comercio, Gloria Vara, junto al alcalde, Gabriel Echávarri, en el Consejo de Comercio. álEX DOMÍNGUEZ

Bofetón del pequeño comercio al alcalde, Gabriel Echávarri, anterior responsable del área, por la falta de «acciones importantes» que incentiven el sector y por el recorte de las inversiones municipales. Un malestar que se traduce en una muy baja participación en la XXIV Gala del Comercio, que se celebrará el 6 de febrero en el Teatro Principal. Apenas medio centenar de negocios se han inscrito en las distintas modalidades con premio frente a los 112 establecimientos que concurrieron en la anterior edición, una cifra muy por debajo de los 200 establecimientos que la actual edil de Comercio, Gloria Vara, esperaba que participaran, como dijo cuando presentó la gala.

Este plante es consecuencia de la «marejada de fondo» en que se encuentra inmerso el pequeño comercio de Alicante. El sector admite sentir desánimo y preocupación por la falta de acciones importantes e iniciativas de fomento del sector por parte del Ayuntamiento y habla de un horizonte negro y con dificultades como demuestran los cierres de negocios, algunos con más de 30 años de trayectoria.

También están molestos con el recorte en 500.000 euros del presupuesto municipal para Comercio en el ejercicio de 2018, un bajón económico del que ha alertado el grupo municipal popular, que no entienden. «Si quieren apoyar al pequeño comercio, hay que apostar por actuaciones urbanas comerciales, por promoción y limpieza, por dinamización. En cambio, se resta dinero. Así es muy difícil. La gente está muy preocupada por este parón». El malestar se extiende al hecho de que el Patronato Municipal de Turismo no tenga en cuenta al comercio en sus acciones promocionales. «Ahora la apuesta es Alicante, ciudad del arroz. El comercio queda fuera de consideración pero nos reclaman que estemos abiertos para los cruceristas. Se nos pide apoyo, pero ¿y el retorno? No es un panorama atractivo», exponen desde el comercio local, descontento con el pacto de aperturas comerciales los domingos y festivos acordado en el Observatorio Autonómico del Comercio que se votará en las Cortes el día 7. Un acuerdo que no gusta al pequeño comercio, que reclama para Alicante su propio modelo.

La investigación del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio cuando la dirigía Echávarri, que ha acabado con el alcalde como procesado, es otro asunto que ha hecho daño al sector. Los comerciantes entienden que el Ayuntamiento intentó hacer una apuesta valiente por el pequeño comercio que ha salido mal, «y ahora tenemos lo que tenemos».

La gala del 6 de febrero es la primera que se celebra tras la denuncia que presentó el PP por la gala que se celebró en 2016 que acabó con el procesamiento judicial del alcalde y de dos de sus asesores por presunto fraccionamiento de contratos, entre ellos Pedro de Gea, que era asesor de Comercio. Ayer, la edil Gloria Vara no quiso entrar a explicar con detalle la contratación de una gala que asegura que ha costado unos 14.000 euros al Ayuntamiento. «Se ha abierto un expediente como hacemos siempre en el Ayuntamiento. El proceso se ha hecho dentro de la norma. No sé cómo se hizo la última vez, por lo que no puedo comparar», se limitó a responder. Vara indicó que le habría gustado una mayor participación y de hecho afirma que fueron comercio a comercio pidiendo que se inscribieran «pero eran malas fechas porque estaban en plena campaña de Navidad».

Compartir el artículo

stats