Los vendedores de los mercadillos de Alicante conseguirán una reducción del 90% en el canon a pagar al Ayuntamiento cuando se produzca un traspaso de puesto por fallecimiento o jubilación en favor del cónyuge o de un familiar en primer grado de consanguinidad. Se abarata así el importe a abonar por la transmisión de un puesto de venta hacia otro usuario bajo los citados preceptos. Ésta es una de las novedades que aportará a la actividad de estos comerciantes la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria aprobada hoy por el Consejo Local de Comercio.

Según informan fuentes municipales, se logra eliminar una de las restricciones más demandadas por los comerciantes en cualquier modalidad de venta en lo que respecta a las personas jurídicas a las que se les permite disponer de más de una autorización en un mercado, actuación que hasta ahora no era posible debido a la antigua ordenanza.

El Ayuntamiento atiende así las peticiones que venían solicitando los usuarios de la venta sedentaria en Alicante y que desarrollan su actividad en mercados de abastos, tradicionales, ocasionales o de venta asilada con el objetivo de facilitar los trámites y apoyar los negocios que gestionan.

El Consejo Local se ha reunido este mediodía, presidido por el alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Comercio, Gloria Vara, y ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de venta no sedentaria y otras actividades y espectáculos temporales con finalidad mercantil en la vía pública.

Además, el mercado de artesanía de la Playa San Jua se reduce de 50 a 47 puestos, a petición de los propios comerciantes.

La responsable de Comercio, Gloria Vara, considera que esta modificación supone dar un paso más para atender las solicitudes de todos los comerciantes que operan en la ciudad con el objetivo de facilitarles el desarrollo de su actividad en todos los aspectos.

También hay cambios en el sistema de asignación de puestos. Hasta ahora, cuando el Ayuntamiento recibía varias solicitudes, se establecía un baremo de puntos y un sorteo posterior en caso de empate. Desde ahora tendrá preferencia la instancia que se haya presentado antes por registro.

En cuanto a las sanciones vigentes, desaparece la infracción que suponía vender en los laterales de los puestos de venta. Los infractores se podrán beneficiar de dos posible reducciones que suman un 40%. En el caso de pago anticipado se reducirá un 20% y en el caso de reconocimiento voluntario de la infracción otro 20%, cuando actualmente la reducción es del 25% por pago voluntario.

Con estas modificaciones, "se benefician todos los titulares en el ejercicio de la venta no sedentaria en Alicante, tanto si se trata de mercados periódicos (abastos y tradicionales), como los ocasionales o los puestos de venta aislada".

Vara afirma que todas las modalidades de venta son claves para la economía de Alicante, "por ello desde la Concejalía vamos a trabajar para ellos en todo lo que esté en nuestra mano".

Desde Comercio y Ocupación de Vía Pública informan que esta ordenanza municipal fue aprobada por el Pleno en sesión ordinario del 30 de junio de 2014, siendo publicada en el BOP nº135 el 17 de julio del mismo año, pero tras su entrada en vigor han entrado diversas normas a nivel estatal y autonómico que obligan a su revisión y modificación.