El que aún no se hayan ejecutado las obras por 2,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en 2017 para la prevención de inundaciones y reparación de daños causados por las lluvias en las partidas rurales indigna a los vecinos de pedanías que, como Monnegre, han vuelto a sufrir inundaciones tras las lluvias de este pasado fin de semana. También siguen esperando esas inversiones en la zona de Verdegás-Alcoraya-Moralet-La Cañada, que sufrió numerosos desperfectos tras la gota fría de marzo de 2017 en caminos y accesos.

Estos últimos vecinos presentaron una reclamación al Síndic de Greuges, quien les dio la razón en diciembre, en una carta instando al Ayuntamiento a adoptar «cuanto antes» las medidas necesarias para reparar los badenes y el firme del vial público la rambla del Pepior, en la partida del Verdegás, que baja desde Agost con sólo una parte encauzada yendo a parar muy cerca de zona de viviendas.

En Monnegre está anegada por completo desde las lluvias del sábado por la noche la entrada principal a la pedanía, en concreto la zona del Portet de la Moleta, lo que obliga a los conductores a entrar en dirección contraría. Así lo explica el presidente de la asociación de vecinos, Juan Bleda, quien indica que «el charco es increíble y está todo lleno de hoyos. No hacemos más que reclamar la reparación y nos dicen en el Ayuntamiento que está aprobada pero nada de nada». Según el representante vecinal, cada vez que llueve fuerte se forma una laguna que tarde una semana en desaparecer, hundiéndose cada vez más el suelo, situación que también ha expuesto ante la junta de distrito 5. «Llevamos dos años reclamando ese arreglo. Antes parcheaban pero ahora no vienen ni a ver los daños», asegura Bleda.

El grupo del PP en el Ayuntamiento critica los «incumplimientos injustificables» del gobierno del alcalde, Gabriel Echávarri, en materia de prevención de inundaciones al no haberse invertido aún esos 2,2 millones en las pedanías. «Han vuelto a dejar a los vecinos de Alicante en la estacada, como en tantos y tantos proyectos anunciados de los que luego no hemos visto nada», afirma la edil popular María Ángeles Goitia.

La concejala recordó que, el año pasado, el concejal Víctor Domínguez, cuando formaba parte del tripartito dentro de Guanyar Alacant, aseguró en una reunión del distrito 5 que esos 2.206.364 euros se ejecutarían antes de finales de 2017, «pero al final no han hecho nada». De ahí que el PP pida ahora explicaciones al PSOE, que gobierna Alicante en solitario.

El proyecto para la reparación de daños producidos por temporales en caminos del término municipal está incluido dentro de las inversiones sostenibles, por lo que se tuvo que licitar el pasado año y se deben ejecutar durante este 2018. Las ofertas, según la documentación incluida en el Portal de Transparencia, se pueden presentar hasta mitad de febrero. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses. En este sentido, el edil socialista de Urbanismo, Fernando Marcos, dijo que «si se dedicaran a lo que se tienen que dedicar, en el PP sabrían que estas obras están en proceso de licitación y se realizarán en 2018. Durante 20 años sólo se han preocupado de las partidas rurales para hacer un homenaje a la anterior alcaldesa. Sí estamos trabajando».

Sin embargo, en Verdegás-Alcoraya-Moralet-La Cañada critican la «dejadez total» y el que no se limpien las ramblas periódicamente. Los vecinos pidieron en abril de 2017, tras la gota fría de un mes antes, una entrevista con el entonces edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que nunca llegaron a mantener, se queja Sergio Sánchez Sereix, quien en representación de estas partidas recurrió al Síndic. Éste admitió a trámite la queja y Participación Ciudadana respondió que había dado traslado al Servicio de Urbanismo de la necesidad de reparar los badenes y el firme del vial público en Verdegás. El Síndic recordó por escrito al Ayuntamiento que la pavimentación de las vías públicas es un servicio que debe prestar de forma obligatoria.