Orihuela y Elda son los departamentos sanitarios que están sufriendo con mayor intensidad la epidemia de gripe en la provincia de Alicante. Según datos de Conselleria de Sanidad, la tasa en estos departamentos alcanzó en la última semana los 528 y 464 pacientes infectados por cada 100.000 habitantes. La media en la Comunidad es de 281 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de los dos únicos departamentos de la provincia donde la incidencia de la gripe ha ido en aumento en la última semana. En el resto de departamentos, los contagios han disminuido. Fuentes de la conselleria consultadas por esta concentración de casos en Orihuela y Elda aseguran desconocer los motivos.

Los casos de gripe comenzaron a ascender a mediados de diciembre y la provincia entró en situación de epidemia la semana de Navidad. Desde entonces, y salvo una semana en la que hubo un leve descenso de casos, el número de contagios ha ido en aumento. Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad, la directora territorial, Encarna Llinares, señaló ayer que ya se han alcanzado las tasas máximas de la enfermedad y que ésta «empieza a disminuir».

Según Llinares, «en Urgencias de los hospitales estamos viendo que los casos atendidos disminuyen».

Preguntada sobre los refuerzos para hacer frente a la enfermedad, Llinares destaca que «desde el primer momento, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el plan de contingencia previsto desde el mes de diciembre». Este plan contempla la contratación de personal sanitario y la adecuación de «zonas de preingreso para que la gente esté en las mejores condiciones posibles».

Cabe recordar que los hospitales han tenido que convertir habitaciones individuales en dobles y acondicionar las salas de espera para el ingreso de enfermos ante la falta de camas.

Este año la gripe se ha anticipado en dos semanas respecto al año anterior y la provincia de Alicante la ha sufrido de forma más profunda que las otras provincias de la Comunidad Valencia. Además, la vacuna ha sido eficaz sólo en un 25% de los casos debido a una mutación del virus.