«¿Cómo vamos a aprender a ser monitores para organizar rutas a caballo para grupos sin subirnos a un caballo?». El joven que hacía ayer esta pregunta sin esperar respuesta, es uno de los más de medio centenar de estudiantes del grado medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TCAF) de los centros 8 de Marzo de Alicante y del IES Haygon de San Vicente del Raspeig que, acompañados por varios profesores, se manifestaron ayer frente a la delegación territorial de Educación para protestar por la imposibilidad de realizar las prácticas de la asignatura Conducción de Grupos a Caballo que debería haberse iniciado en septiembre. La falta de caballos sin embargo, ha imposibilitado a los estudiantes realizar estas prácticas. Y es que la conselleria no ha llegado a un acuerdo con ninguna cuadra para que los jóvenes puedan aprender. El ciclo de TCAF prepara a los estudiantes para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo incluyendo la conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.

Los estudiantes, que portaban pancartas con lemas como «dejarnos montar es la única forma de hacernos callar» o «queremos nuestros caballos», presentaron un escrito en Educación pidiendo una solución. Se muestran muy preocupados por su futuro al considerar que «si somos incapaces de realizar algo básico que deberíamos haber aprendido en la primera mitad del trimestre, ¿cómo vamos a aprobar esa asignatura?, ¿tendremos que repetir curso sin ser culpa nuestra?», o en caso de que les aprueben sin hacer las prácticas, «¿cómo vamos a ser capaces de conducir a grupos a caballo sin poner a la gente en peligro?».

Tal como se añade en el escrito, firmado por los estudiantes, «llevamos cuatro meses sin salir del aula cada vez que toca la asignatura de Conducción de Grupos a Caballo, una asignatura que constituye 224 horas de la totalidad del ciclo de TCAF, por lo que aún somos incapaces de ensillar un caballo correctamente, ya que solo nos han permitido visitar caballos para verlos y ni siquiera nos han permitido hacer nada con ellos».

Los sindicatos CSIF y ANPE han mostrado su apoyo a los estudiantes. Javier Mas, del CSIF, ha denunciado «una pésima planificación por parte de la Consellería de Educación a la hora de realizar los convenios con las cuadras para poder empezar el curso con normalidad» al tiempo que considera «inconcebible que nos encontremos a 29 de enero sin docencia en la citada asignatura aún a sabiendas de que las clases deberían haber comenzado el día 15 de septiembre de 2017». Este sindicato exige que esta situación «se solvente de forma inmediata así como que no se vuelva a repetir en el futuro».

Por su parte, Susana Honrubia, del ANPE, ha defendido el derecho a la educación de los estudiantes y ha pedido soluciones urgentes a la conselleria. A su juicio, este problema ha surgido porque para la concesión a unas cuadras para las prácticas «se piden unos requisitos muy duros» y «la tramitación es muy lenta».