El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante critica los "incumplimientos injustificables" del gobierno del alcalde, Gabriel Echávarri, en materia de prevención de inundaciones tras desvelar que los 2,2 millones que en 2017 se comprometió a destinar para reparar daños causados por las lluvias no se han invertido aún. Una situación que da a conocer tras inundarse algunas calles de partidas rurales como Monnegre por las lluvias del pasado fin de semana. En concreto la zona del Portet de la Moleta, en la parte alicantina de la pedanía. "Ahora que regresan las lluvias torrenciales, los vecinos de las partidas rurales de Alicante, donde viven miles de personas, han podido comprobar que muchas de las entradas estaban anegadas por el agua y con las calles impracticables debido a la falta de ejecución de las inversiones prometidas".

Este proyecto para la reparación de daños producidos por temporal de lluvias en caminos del término municipal de Alicante está incluido dentro de las inversiones sostenibles, por lo que se tuvo que licitar el pasado año y se deben ejecutar durante este 2018. Las ofertas, según la documentación incluida en el Portal de Transparencia, se pueden presentar hasta mediados del próximo mes de febrero. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

La edil popular Mari Ángeles Goitia ha recordado, en un comunicado, que el año pasado el gobierno de Echávarri se comprometió a destinar 2.206.364 euros para reparación de daños producidos por las lluvias, dentro de la partida de inversiones sostenibles, y sin embargo el PP asegura que no se han ejecutado. "Han vuelto a dejar a los vecinos de Alicante en la estacada, como en tantos y tantos proyectos anunciados de los que luego no hemos visto nada".

La edil popular ha recordado que, el año pasado, el concejal Víctor Domínguez, cuando formaba parte del tripartito dentro de Guanyar Alacant, aseguró en una reunión del distrito número 5 que esos 2.206.364 euros se ejecutarían antes de finales de 2017, "pero al final no han hecho nada".

Goitia insta al gobierno municipal a dar explicaciones a los vecinos de partidas como la de Monnegre, que este fin de semana han sufrido las consecuencias de las lluvias. "Todo por culpa de la falta de ejecución de unas obras que estaban previstas en los presupuestos y que no se han llevado a cabo"..

"Nadie nos ha dado una explicación ni a nosotros ni a los vecinos de Monnegre, que este fin de semana sufrieron las consecuencias de la lluvia torrencial, ni al resto de vecinos de las partidas" en general, insisten.

El PP reclama la ejecución de dos partidas de 180.000 euros para asfaltado y otra de 120.000 para alumbrado. "Estamos hablando de obras que también estaban previstas para las partidas rurales y que todavía no se han llevado a cabo, por lo que nos gustaría saber si tampoco van a pasar del mero anuncio como acostumbra este gobierno municipal".

El PSOE habla de "desvergüenza"

Por su parte, fuentes socialistas ya han respondido a estas críticas asegurano que el Partido Popular ha tratado a los habitantes de las partidas rurales durante años "como ciudadanos de tercera categoría", de ahí que consideren una "desvergüenza" que hablen ahora de inversiones. Partidas de Protección Animal sin gastar

Por otra parte, el PP también ha criticado la "incapacidad" de la Concejalía de Protección Animal para ejecutar su presupuesto municipal del año pasado. "En varias ocasiones hemos escuchado a la edil, Marisol Moreno, quejarse del poco presupuesto que manejaba para gestionar en su Concejalía (de la que ya no es responsable tras abandonar su formación, Guanyar, el equipo de gobierno), pero luego resulta que cuando comprobamos su ridículo nivel de ejecución nos llevamos las manos a la cabeza porque nos preguntamos a qué se ha podido estar dedicando esta concejal durante todo este tiempo", señala la edil popular Marisa Gayo.

La concejala ha hecho estas declaraciones tras comprobar que el nivel de ejecución presupuestaria de Protección Animal no supera el 17% en las partidas referidas a suministros, publicidad y propaganda, conferencias y cursos de formación, locomoción y gastos por actividades diversas. "Estamos hablando que de un presupuesto de 8.000 euros no se superan los 1.457 euros de ejecución", ha explicado.

"Hemos visto durante los meses pasados que la concejala Moreno justificaba su escasa gestión con el poco presupuesto que tenía, pero ahora podemos comprobar que el problema no eran las cantidades a manejar sino ella".

Gayo considera que el problema es que "algunos se creen que hacer algo por los animales es ponerse detrás de una pancarta y denominar a una Concejalía como Protección Animal. Si no hay gestión detrás, si no hay trabajo, sólo se ha queda en un mero postureo y en pura fachada, que es lo que ha ocurrido con Marisol Moreno".

"No sabemos a qué ha dedicado su tiempo en Protección Animal la señora Moreno, a hacer un monólogo sobre la nada, porque el nivel de ejecución de su Concejalía ha sido prácticamente inexistente".