Que ningún niño de la ciudad en riesgo de exclusión social se quede sin aprender a nadar y practicar la natación a causa de su coyuntura familiar. Este es el objetivo que se ha trazado a corto y medio plazo la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, la cual adjudicará entre esta semana y la próxima el «Proyecto de Actividades Acuáticas en la Zona Norte».

Ideado para fomentar y garantizar una formación y cultura del mar adecuada, el área encabezada por la edil Eva Montesinos va a desarrollar un programa específico para que los escolares de esta zona dispongan de los medios necesarios para acceder a la práctica de este deporte acuático.

Este programa deportivo y social se llevará a cabo entre menores en edad escolar residentes en barrios pertenecientes a la Zona Norte y, concretamente, entre alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO de los CEIP Virgen del Remedio, Emilio Varela, Lucentum, La Paz y Gloria Fuertes; y de los IES Leonardo da Vinci, Las Lomas y Virgen del Remedio.

Alrededor de 750 docentes se beneficiarán de este programa, que se desarrollará íntegramente en horario escolar en las piscinas municipales de la Vía Parque entre los próximos meses de marzo, abril y mayo. El proyecto está dotado con una consignación presupuestaria de 15.000 euros, que será destinada a la programación, ejecución y difusión de dichas actividades con la finalidad de sufragar los gastos el desplazamiento del alumnado mediante transporte público, la contratación de monitores de natación o la adquisición del material deportivo a utilizar en las distintas actividades.

El esquema inicial del programa dispone de tres líneas diferentes de actuación, que se distribuirán en una primera sesión de conocimiento de las instalaciones y la adaptación al medio acuático, diez sesiones de aprendizaje y perfeccionamiento de la natación, y una última fase de natación adaptada y rehabilitadora para favorecer la incorporación al medio acuático de los alumnos con necesidades adaptativas y motrices espaciales.

Para la edil Eva Montesinos, «la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la Zona Norte» hace que su población «no tenga recursos económicos ni culturales para entender la necesidad de saber nadar» y que los niños y niñas «tengan muy limitado el acceso a ciertas actividades lúdicas, recreativas o formativas». «Por ello queremos dotar a los alumnos de una educación favorecedora de las actividades acuáticas, ya que una ciudad costera como Alicante no puede dar la espalda a su principal activo», añade Montesinos.