Medio centenar de estudiantes del grado medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TCAF) de los centros 8 de Marzo de Alicante y del IES Haygon de San Vicente del Raspeig se han manifestado esta mañana frente a la delegación territorial de Educación para protestar por la imposibilidad de realizar las prácticas de la asignatura Conducción de Grupos a Caballo que debería haberse iniciado en septiembre, por la falta de caballos con los que practicar.

La conselleria no ha concretado todavía el convenio con una cuadra para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas por lo que los estudiantes, futuros conductores de grupos a caballo, temen tener que repetir curso o aprobarlo sin estar preparados para su incorporación laboral.

Los estudiantes, acompañados de varios profesores, han presentado un escrito en la delegación de Educación pidiendo una solución al considerar que "si somos incapaces de realizar algo básico que deberíamos haber aprendido en la primera mitad del trimestre, ¿cómo vamos a aprobar esa asignatura?".

La asignatura de Conducción de Grupos a Caballo constituye 224 horas de la totalidad del ciclo de TCAF "y ni siquiera somos capaces de ensillar un caballo correctamente, ya que únicamente nos han permitido visitar caballos para verlos y ni siquiera nos han permitido hacer nada con ellos", indican los estudiantes en su escrito.

El ciclo de TCAF prepara a los estudiantes para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precise técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo incluyendo la conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.

Ante esta situación, el sindicato CSIF "denuncia una pésima planificación por parte de la Consellería de Educación a la hora de realizar los convenios con las cuadras para poder empezar el curso con normalidad. Para CSIF es inconcebible que nos encontremos a día 29 de enero de 2018 sin docencia en la citada asignatura aún a sabiendas de que las clases deberían haber comenzado el día 15 de septiembre de 2017". Este sindicato exige que esta situación "se solvente de forma inmediata así como que no se vuelva a repetir en el futuro".

Representantes de ANPE también han respaldado las reivindicaciones. Por el sindicato, Susana Honrubia ha defendido el derecho a la educación de los estudiantes tal y como recoge la Constitución y ha pedido soluciones urgentes.