Un total de122 personas mayores dependientes de la provincia se beneficiaron en 2017 del programa Bono Respiro, un sistema de ayudas que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convoca cada año para financiar estancias de carácter temporal en residencias, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Bono Respiro está destinado a los mayores dependientes cuando necesitan la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se reciben en el ámbito familiar. Para este tipo de ayudas, el departamento que dirige Mónica Oltra ha destinado este año un importe de 814.490 euros. La convocatoria establece varias modalidades del Bono Respiro: mensual o verde, que consiste en una estancia durante un mes cuando, por necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado. También el Bono Respiro Días o Bono Azul, que puede utilizarse en la forma que los interesados elijan durante 20 días consecutivos o en días agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos; y el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, que consiste en 12 bonos para los fines de semana que las personas interesadas elijan. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.

En todos las modalidades, las fechas y el centro serán a elección de la persona interesada, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria. Según se desprende del balance del pasado año, de los 804 beneficiarios de la Comunidad Valenciana, 348 fueron de estancias de un mes, 376 de bonos de 20 días y 80 fueron de Bono Blanco o de fin de semana. Por provincias, 574 correspondieron a la provincia de Valencia, 122 a Alicante y 108 a la provincia de Castellón. Las solicitudes para la convocatoria de este año pueden presentarse en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de la persona solicitante hasta el próximo día 23 de febrero.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha señalado que en muchos casos «es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes cada día» y desde la Conselleria se debe «ayudar y apoyar a estos cuidadores a través de programas como el Bono Respiro, que permite sustituir de forma temporal» su labor. Martínez ha asegurado que para el Consell pretende «ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de todo, también de los cuidadores», de forma que la atención a sus familiares en situación de dependencia «no implique un desgaste físico y emocional y cuenten con recursos».