Tras nueve meses sin apenas uso, se han iniciado las obras para convertir en un parque el espacio que, pese al rechazo de los vecinos, se diseñó como un huerto urbano entre las calles Cuarzo y Turquesa, en Colonia Requena. Ya se ha instalado el riego por goteo y ha comenzado la plantación de árboles en los parterres que inicialmente se diseñaron como espacio de cultivo.

El huerto urbano, compuesto de 40 pequeñas parcelas, pérgolas y una caseta para guardar el material de jardinería, se incluyó en el proyecto de mejora de los accesos a los colegios de la zona con rampas y escaleras para salvar el desnivel del terreno que obligaba a los niños a dar un rodeo para llegar a los centros escolares.

El Ayuntamiento gastó 360.000 euros y finalizó la obra en abril del año pasado. Los vecinos del barrio, sin embargo, nunca quisieron el huerto urbano y se opusieron alegando que «eso requiere de mucho mantenimiento e iba a generar más problemas que otra cosa, y al final nadie iba a disfrutar del parque» tal como señaló el presidente de la asociación de vecinos de Colonia Requena, Antonio Colomina.

Los residentes incluso llegaron a organizar una recogida de firmas pidiendo un parque con árboles, columpios y máquinas de deporte para adultos. Ante la oposición vecinal, el entonces concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que había defendido el huerto urbano asegurando que lo habían pedido los colegios de la zona, accedió a remodelarlo aunque los espacios destinados al cultivo del huerto ya estaban hechos, con lo que parte del dinero que el Ayuntamiento gastó en el proyecto, se ha desperdiciado.

Tal como ha señalado la concejala del PP y vecina de Colonia Requena, María Ángeles Goitia, «el equipo de gobierno municipal se empeñó en hacer un huerto urbano sin consultar con los vecinos que no lo querían. Por contra consideraban que hubiera estado bien por ejemplo un circuito de bicis y pistas de skate además de la petanca que sí está y sí se utiliza».

Para dar un uso a la zona mientras se abordaba la remodelación, parte del área se destinó a juegos de petanca, y otro espacio se valló y ha estado usándose como parque para perros. Sin embargo, la mayor parte del espacio, ha estado sin uso ante la falta de arbolado, y la mayor parte de los parterres que se construyeron para cultivar, no se han utilizado.

Ahora se han retomado los trabajos y previsiblemente la adecuación de la zona finalizará el próximo mes. Además de arbolado, se han plantado flores en los laterales y, según ha indicado el presidente de la asociación de vecinos, se instalarán máquinas de deporte para mayores al igual que se ha hecho en otros parques de la ciudad.

Viviendas

Por otra parte, está previsto que se cambie parte de la iluminación de Colonia Requena tal como ha indicado Antonio Colomina. Lo que sigue pendiente es la situación de las viviendas del barrio, muchas de las cuales están muy deterioradas debido a las humedades y a la falta de mantenimiento. Tal como publicó este diario, los vecinos consideran que desde el Ayuntamiento debería financiarse la revisión técnica de las viviendas para ver si su estructura está en condiciones. Además, creen necesario que se elabore un listado con las viviendas del barrio que están desocupadas y las que están ocupadas ilegalmente.