El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer a la comisión para luchar contra el intrusismo creada con los empresarios del sector, que la Agencia Valenciana de Turismo va a iniciar una campaña para visitar 3.000 apartamentos turísticos que se alquilan en la Comunidad Valenciana (la mayor parte en la Costa Blanca) y comprobar si cumplen con la legislación turística y ofrecen un servicio de calidad. Colomer subrayó que la falta de inspectores -Turismo sólo tiene diez funcionarios en toda la Comunidad desde hace diez años y no puede aumentar la plantilla- obliga a externalizar esta inspección para lo cual se va a convocar un concurso público dotado con 55.000 euros. «Queremos verificar y ser más eficaces en las garantías para que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad».

Por otro lado, el secretario autonómico informó de que en la comisión contra el intrusismo también se presentó una nueva guía informativa para los propietarios de viviendas turísticas para dar a conocer la regulación jurídica existente para este tipo de alojamiento y facilitar su cumplimiento, acercando así la Administración al ciudadano.

Se trata de una publicación realizada en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas. «Queremos estrechar el cerco y enfocar el fenómeno desde diferentes ángulos», aseveró Colomer, para quien «combatir la picaresca forma parte de todos».

El secretario autonómico dio a conocer una nueva línea de ayudas de la AVT para campañas contra el intrusismo dirigida a asociaciones y empresas turísticas, dotada con 660.000 euros de presupuesto. La convocatoria según ha avanzado Colomer será de concurrencia competitiva y el objetivo será «divulgar, concienciar y mejorar la campaña contra el intrusismo profesional».

Colomer recalcó, por otra parte, que «vamos a profundizar nuestro trabajo con la Federación de Municipios y Provincias para buscar la complicidad de los ayuntamientos y la Policía Local». La comisión trabaja para seguir estableciendo protocolos de colaboración con los ayuntamientos, un proyecto iniciado en 2017 que «queremos que se generalice en 2018».

Duplicar los inspectores

Colomer solicitó públicamente un refuerzo de personal en el área de inspección turística de la Agencia Valenciana de Turismo. A su juicio el número de inspectores actual esta «infradimensionado», y apuntó que «necesitamos duplicar la plantilla actual para ubicarnos en una posición de mayor eficacia ante un problema que ha crecido en los últimos años»

En esta línea, el secretario autonómico reiteró que «llevamos diez años con la misma plantilla inspectora, por lo que «sería importante que la Administración Central del Estado hiciera posible levantar la tasa de reposición actual para hacer frente a esta política en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, para poder ampliar nuestros recursos y efectivos en la administración autonómica».