El exconcejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado hoy, tras la reunión mantenida con la concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, que su grupo municipal votará en contra de "cualquier propuesta de modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y del Centro Tradicional que no respete, con carácter de mínimos, las restricciones propuestas por los técnicos de Planeamiento que se expusieron al público" antes de la ruptura del tripartito. "Respetar el trabajo de los técnicos de Planeamiento, esa es nuestra posición política respecto a una modificación que impulsamos desde Guanyar cuando gestionábamos la Concejalía de Urbanismo para limitar la proliferación de locales de ocio molestos en el casco antiguo y el centro tradicional. Hoy nos han trasladado dos propuestas, una para cada ámbito, en las que se plantea eliminar las condiciones de densidad y de superficie, respetándose únicamente la condición de distancia actualmente vigente de 50 metros", ha señalado Pavón, quien destaca que "la condición de superficie mínima ya existe en la normativa vigente del centro tradicional (100 metros cuadrados) y que la propuesta plantea eliminarla". Según Pavón, "lo que se nos ha trasladado persigue facilitar la implantación de nuevos locales de ocio molestos, agravándose así la situación actual, que es lo que la modificación que impulsamos quería evitar".

A través de un comunicado, el portavoz de Guanyar denuncia además que "se haya apartado de este expediente a los técnicos de Planeamiento que redactaron la modificación y que se nos haya aportado hoy un informe que aborda cuestiones jurídicas firmado por un administrativo de la Oficina de Información Urbanística, cuando dicho informe tendría que estar firmado por un técnico jurídico, en concreto de Planeamiento (el jefe del servicio de Planeamiento es un jurista y la Concejalía dispone además ahora mismo de cinco juristas más en otros servicios, ya que lo que se está tramitando es una modificación de planeamiento". A Pavón, esta situación "recuerda mucho a la etapa del PP en el gobierno municipal, en la que se apartaba de expedientes a técnicos cuyos informes no gustaban al equipo de gobierno para poner en su lugar a otros técnicos más favorables a las pretensiones del gobierno".Montesinos (PSOE): "No entramos en provocaciones"

En respuesta a las acusaciones de Pavón, la actual concejala de la Urbanismo, Eva Montesinos, descartó ayer entrar a valorar las palabras de su antecesor: "El PSOE tiene un objetivo claro que es consensuar con todos los grupos políticos para sacar los temas que importan realmente a la ciudad. Ante posturas inflexibles de otros, no nos vamos a dejar arrastrar al barro y no vamos a entrar en provocaciones".

Por su parte, fuentes del grupo municipal socialista criticaron la actitud de Pavón en la reunión de ayer, que estuvo dentro de la ronda de contactos organizados por Urbanismo con los grupos de la oposición: "En esta propuesta, que también está elaborada por los técnicos, se intenta buscar el consenso y se aceptan propuestas de la oposición. Eso es lo que realmente molesta al señor Pavon, el diálogo, ya demostró durante más de dos años que era incapaz de dialogar. Antes se gestionaba desde la imposición y ahora se escucha a todo el mundo, son maneras distintas de entender la política y la gestión municipal. Su comportamiento -prosiguen desde el PSOE- en la reunión, negándose a dialogar, es el ejemplo de su carácter y su gestión.Ronda de contactos con la oposición

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado hoy a través de un comunicado que la concejala de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, ha concluido la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para intentar buscar consenso en la modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y del Centro Tradicional. Hace apenas un mes, vecinos del Centro Tradicional denunciaron al Ayuntamiento por la "saturación acústica" que sufren.

Tras las últimas reuniones de hoy, la edil de Urbanismo ha apuntado que estas propuestas son "una oportunidad para establecer unas bases de consenso en torno a un plan de ciudad estable y fortalecido y que viene siendo necesario desde hace tiempo". "Estas modificaciones y nuevas propuestas se plantean sobre los criterios de condición de distancia, densidad y superficie y sobre las denominadas Áreas Saturadas, así como la rehabilitación de edificios de más de 50 años", señala un comunicado del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno propone el cambio de denominación de "Áreas Saturadas" por el de "Zona de Protección Acústica Especial", ya que esta definición "se adapta mejor a la finalidad del instrumento de ordenación en que consiste la Modificación Puntual", según adelantó este diario. "El mantenimiento y ampliación de esta ZPAE no solo afecta al espacio en cuanto a dimensión, ya que a partir de su aprobación, las actividades del Grupo II (locales con música), que ahora se admiten, aunque con condiciones, quedarán excluidas totalmente", añaden desde el Ayuntamiento.

"En cuanto a la condición de distancia, se propone mantenerla en 50 metros, tal y como está regulada actualmente, ya que ha sido la postura mayoritaria, tanto vecinal como de los grupos políticos, pero modificando la forma de medir, procedimiento en el que se establecen unas pautas más exhaustivas y que, por tanto, agrava las posibilidades de iniciar el ejercicio de las actividades del Grupo II fuera de la ZPAE, que es también lo que mayoritariamente se solicitaba", prosigue el comunicado del Ayuntamiento, en el que se indica que "respecto a las condiciones de densidad y superficie, se propone su retirada del documento, al ser ambas contrarias a la Directiva 2006/123 y a la Ley 14/2009".

Por último, la Concejalía de Urbanismo insiste en que "la entrada en vigor de las siguientes modificaciones" no afectará a los locales que "estén funcionando legalmente", al igual que añaden que "la presente regulación no afectará a las transmisiones de licencias que, legalmente, procedan".