El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anuncaido hoy a la comisión para luchar contra el intrusismo creada con los empresarios del sector, que la Agencia Valenciana de Turismo va a iniciar una campaña para visitar 3.000 apartamentos turísticos que se alquilan en la Comunidad Valenciana (la mayor parte en la Costa Blanca) y comprobar si cumplen con la legislación turística y ofrecen un servicio de calidad.

Colomer subrayó que la falta de inspectores -Turismo sólo tiene diez funcionarios en toda la Comunidad desde hace diez años y no puede aumentar la plantilla- obliga a externalizar esta inspección para lo cual se va a convocar un concurso público dotado con 55.000 euros. «Queremos verificar y ser más eficaces en las garantías para que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad».

El presidente de la Agencia Valenciana de Turismo ha declarado que "todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir esta problemática han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunidad Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat".

En 2017 fueron un total de cerca de 16.189 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro, 4.566 más que las registradas en 2016 (11.623) y cuadruplicando las de 2014 (3.799). Hay que destacar que en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 38.104 las altas de viviendas turísticas.

Un incremento que para Francesc Colomer significa "un notable esfuerzo en una lucha inacabada de lo que tiene que ser la defensa de una economía no sumergida y de una oferta alegal que tiene que aflorar".

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas en 2017 asciende a 10.300, llegando a las 22.696 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se alcanzaron las 2.403 altas de viviendas durante el pasado año (7.449 en el último cuatrimestre) y en la de Valencia la cifra llegó a las 3.486 en 2017 (7.959 en los últimos cuatro años).

En la comisión han participado también representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Campings Comunidad Valenciana, la Unió de Agencias Emisoras y Receptivas de la CV, la Diputación de Castellón, Ashotur, APTUR, APARTVAL, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, la FEHV, Hosbec, el patronato provincial València Turisme, AEVAV, APHA, FOTUR, Unión Hotelera de València, así como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana.

Durante este encuentro, Colomer ha solicitado públicamente un refuerzo de personal en el área de inspección turística de la Agencia Valenciana de Turismo. A su juicio el número de inspectores actual esta "infradimensionado", y apunta a que "necesitamos duplicar la plantilla actual para ubicarnos en una posición de mayor eficacia ante un problema que ha crecido en los últimos años".

En esta línea ha señalado que "llevamos diez años con la misma plantilla inspectora", por lo que "sería importante que la Administración Central del Estado hiciera posible levantar la tasa de reposición actual para hacer frente a esta política en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, para poder ampliar nuestros recursos y efectivos en la administración autonómica".

De este modo, ha recalcado que "necesitamos más personal, más profesionales en el área de inspección de la AVT", un departamento que ha calificado como "estratégico". Para el titular de Turismo "son enormes las dificultades que tenemos al no poder ampliar la plantilla"; "lo que significa un hándicap con el que tenemos que trabajar", ha añadido.

Por otro lado, Colomer ha querido destacar la gran diversidad y pluralidad de actores de esta Comisión contra el Intrusismo, que "van ampliando el angular de la acción y alianzas para combatir con mayor eficacia la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal", ha señalado.

13 expedientes sancionadores

Francesc Colomer también ha querido destacar la resolución judicial del pasado 23 de noviembre de 2017 a la plataforma Homeaway. Hay que recordar que la Agència Valenciana del Turisme ha abierto ya 13 expedientes sancionadores a las plataformas que gestionan el grueso de la oferta.

En esta línea, Colomer ha declarado que "hemos tenido que afrontar recursos en sede judicial propiciados por las plataformas, que son los verdaderos actores gigantes globales que comercializan infinidad de apartamentos". Y ha recordado que "el Tribunal nos dio la razón a la hora de reconocer de que efectivamente resulta de obligado cumplimiento que todo apartamento que forme parte de estas plataformas se registre".

Colomer también ha anunciado que "en breve Turismo va a sacar un concurso para buscar una asistencia que complemente la actividad de inspección"; su función será "chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro", ha apuntado, incidiendo que "tenemos que verificar y ser más eficaces en las garantías, para que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad".

En concreto, la AVT tiene destinado en su presupuesto 55.000 euros para este concurso, cuya finalidad será la revisión de la situación y estado de las viviendas inscritas en los últimos 4 años en el Registro de Viviendas Turísticas.

Del mismo modo, Colomer ha recalcado que "vamos a profundizar nuestro trabajo con la Federación de Municipios y Provincias para buscar la complicidad de los ayuntamientos y la Policía Local". Ha asegurado que la Comisión está trabajando para seguir estableciendo protocolos de colaboración con los ayuntamientos, un proyecto iniciado en 2017 que "queremos que se generalice en 2018", ha apuntado.

Para Francesc Colomer resulta prioritario "ampliar el ecosistema publico-privado de actores económicos y sociales que conforman la mesa contra el intrusismo". Nuestro propósito es "pactar la alianza y estrategia de la AVT con el sector, un sector que cada vez más amplía su perímetro".