La visita del submarino Tramontana al Puerto de Alicante (Zona Volvo) ha vuelto a despertar una gran expectación y desde primera hora de ayer cientos de personas accedieron al submarino en la jornada de puertas abiertas en la que se registró un apagón en el muelle que impidió ampliar el horario de visita por la tarde. El submarino puede visitarse hoy jueves de 10 a 12 horas.

El Tramontana es el cuarto submarino de la clase «Galerna», construido en Cartagena por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) y entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985. El submarino tiene una tripulación de 65 personas que pueden ser más en función de la misión. Carga 20 torpedos y tiene autonomía para navegar 45 días. Entre sus misiones está la recuperación del islote Perejil en 2002, tras la toma por éste de un destacamento del ejército de Marruecos.

En 2017, el Tramontana finalizó su cuarta gran carena y realizó un total de 121 días de mar, destacando su participación en la Parada Naval dentro de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, en Marín (Pontevedra).

Reseñar el despliegue en aguas del Mediterráneo del submarino entre los meses de agosto a octubre, realizando labores de vigilancia marítima para la prevención y lucha contra el terrorismo, y monitorizar posibles rutas de tráfico de armas en el marco de la operación de la OTAN «Sea Guardian». En estos momentos es uno de los submarinos más avanzados de la Armada Española.

Incidente

Entre sus anécdotas, recordar el 13 de diciembre de 2008 sufrió una entrada de agua en la cámara central durante una prueba rutinaria tras haber sido sometido a una gran mejora de la carena (parte sumergida) en su programa de mantenimiento. Esta entrada de agua obligó a los responsables de la nave a realizar una maniobra de emergencia para subir a la superficie. En concreto, fue la actuación del sargento Carlos Losana Perales la que salvó a sus compañeros y al submarino.

Hoy se despide de Alicante.