Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE propone impedir que se abran más locales con música en el centro

La edil de Urbanismo comienza una ronda de contactos con la oposición para pactar sobre el ocio en el Casco Antiguo y el Centro Tradicional

Un grupo de personas, sentadas en una terraza del entorno de Castaños, en una imagen de archivo. pilar cortés

La concejala de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, inició ayer una ronda de contactos con la oposición para intentar consensuar el Plan Especial del Casco Antiguo y del Centro Tradicional. Estas reuniones, que ayer se produjeron con el PP y la tránsfuga Nerea Belmonte (Cs no acudió alegando problemas de agenda de su portavoz municipal), se producen en pleno proceso judicial entre el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, que ha llevado al juzgado la «saturación acústica» que sufren por el ocio nocturno, reclamando que se declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ante los niveles de ruido detectados que, según indican, superan los niveles permitidos. La socialista Eva Montesinos subraya que el borrador propuesto a los grupos de la oposición «es un punto de partida desde el que sentar las bases para consensuar un plan de ciudad sólido y definitivo».

En el documento que el PSOE puso ayer sobre la mesa, el equipo de gobierno propone un plan que, según afirman, impediría la apertura de más locales con música en la zona centro de Alicante. En concreto, el ejecutivo local propone el cambio de denominación de «áreas saturadas», que reclaman los vecinos afectados por la saturación acústica que denuncian, por el de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), «ya que esta definición se adapta mejor a la finalidad del instrumento de ordenación en que consiste la modificación puntual». Según fuentes del área de Urbanismo, la ZPAE no sólo afectaría al espacio, en cuanto a su dimensión física, sino que «a partir de su aprobación, las actividades del grupo II (como pubs, discotecas, salas de fiestas o cafés-concierto) que ahora se admiten, aunque con condicionantes, quedarán excluidas totalmente».

En cuestiones numéricas, respecto a la distancia entre locales con música, el PSOE propone mantenerla en los actuales 50 metros, «ya que ha sido la postura mayoritaria» entre vecinos, hosteleros y grupos políticos. Con todo, fuentes de la Concejalía de Urbanismo insisten en que se incluiría una modificación, respecto a la forma de medir las distancias entre locales, que resultaría más restrictiva, lo que «agrava las posibilidades de iniciar el ejercicio de las actividades del grupo II de la ZPAE, que es también lo que se solicitaba mayoritariamente».

En la propuesta que el PSOE va a intentar consensuar con la oposición también se recoge la retirada de las condiciones de densidad y superficie, ya que serían «contrarias» a la Directiva 2006/123 y a la Ley 14/2009. También se propone quitar la obligación al titular de la solicitud de la actividad respecto del estado del edificio en que se pretende ejercer la actividad por ser contrario, según el equipo de gobierno, a la Ley 5/2014 (Lotup). El borrador del PSOE, por último, afirma que la regulación que se propone no afectaría a las transmisiones de licencias que legalmente procedan, ni tampoco a las actividades que estén funcionando antes de la entrada en vigor de la ordenación de locales de ocio.

En la actualidad y desde hace año y medio, está en marcha la suspensión provisional de licencias para la apertura de nuevos locales con música en el centro. Esta decisión, pactada entre las partes implicadas en el asunto, se tomó por los trabajos iniciados por la Concejalía de Urbanismo, durante la etapa de Pavón, para modificar el Plan Especial del Casco Antiguo y del Centro Tradicional.

Compartir el artículo

stats