La lista de espera para ser intervenido en algún hospital de la Comunidad Valenciana es de 103 días, según los últimos datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad.

Son 12 días menos que la referencia interanual de diciembre de 2016 y 17 días menos que el corte interanual de diciembre de 2015. También representan 20 días menos que el corte anterior publicado, en septiembre de 2017, en el que la demora se situaba en 123 días de espera.

Por especialidades, la que más demora acumula es neurocirugía, con 140 días. Le siguen traumatología, con 131 días y cirugía plástica, con 130 y 128 para cirugía vascular. La espera media es de 93 días para cirugía general, 86 para cirugía torácica, 82 para oftalmología, 78 para otorrinolaringología y urología y 70 para ginecología. 76 días de media esperan los pacientes de cirugía maxilofacial y 62 los de cirugía cardíaca.

De esta forma, por patologías, la mayor demora es para operarse de varices, con 142 días, y 133 para prótesis de rodilla. 129 días acumulan las prótesis de cadera, 121 los juanetes y 114 las operaciones de fimosis. 96 días se tarda para ser intervenido del túnel carpiano.

La Conselleria de ha puesto en marcha un programa de incremento de actividad quirúrgica que comenzó en septiembre del año pasado, que implica aumentar las intervenciones fuera del horario ordinario (autoconcierto) y los días de intervención, incluyendo también los sábados.

De este modo, recuerdan desde la Conselleria de Sanidad, el pasado año se destinaron para el último trimestre 1,5 millones de euros a 103 nuevos contratos, que incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, «lo que ha permitido configurar 21 equipos quirúrgicos nuevos para reducir los tiempos de demora».

Esta medida, que según Sanidad, se mantendrá a lo largo de este año, «favorece el aprovechamiento de recursos y la utilización más eficiente de quirófanos».

Desde enero de 2017, la Conselleria de Sanidad puso a disposición de los ciudadanos en su página web un registro individualizado de la lista de espera. Hasta la fecha, 73.608 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 205 consultas diarias. Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica. De este modo, los pacientes pendientes de una intervención pueden acceder a través de internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública.

El registro permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera.