Con una cena el próximo viernes en el hotel ABBA Centrum, la Comisión Cívica va a celebrar sus 15 años de lucha por la Memoria Histórica y Democrática de Alicante. 15 años que tienen su germen mucho antes, en la Transición, con los primeros actos de homenaje a Miguel Hernández allá por 1976, aunque oficialmente la comisión se constituyó en 2003. En este tiempo, sus integrantes -profesores, intelectuales, políticos y ciudadanos interesados en reivindicar la Memoria Histórica- han trabajado en todos los ámbitos. Han programado conferencias, exposiciones, teatro, conciertos y presentación de libros sobre la memoria. Han impulsado la investigación sobre la represión franquista. Han trabajado en la instalación de memoriales y señalización de lugares emblemáticos en Alicante como el memorial del Puerto, el monolito del Campo de los Almendros o el memorial de la Plaza 25 de mayo, instalada en 2013 tras una década de litigios.

La comisión también ha mantenido una intensa actividad institucional luchando por el cambio de nombre de las calles franquistas, ha impulsado movilizaciones sociales y de sensibilización política y ha organizado homenajes a las Brigadas Internacionales y a las víctimas nazis al tiempo que ha reivindicado el papel de Alicante al final de la Guerra Civil en el Parlamento Europeo.

Pese a todo lo realizado hasta ahora, la Comisión Cívica considera que «queda mucho por hacer»· en palabras de Vicente Carrasco, uno de sus miembros. «Hay miles de narraciones ocultas y ocultadas, muchos asuntos por investigar, muchos vestigios por alumbrar y poner en valor y muchos lugares por preservar y señalar», señala Carrasco.

En cuanto a sus próximos objetivos, «queremos que el año 2018 sea el año en que la réplica agrandada de la escultura de Eusebio Sempere se instale definitivamente en la dársena de Levante del Puerto». La Comisión también pretende instalar un busto del capital Dickson junto al memorial provisional dedicado al Stanbrook en marzo, y ha propuesto que el puerto acoja un museo sobre Alicante y el mar que incorpore una sección dedicada a la historia del final de la Guerra Civil en la ciudad. También apuesta por la creación de un museo memorian el honor a los luchadores contra la dictadura, «y seguiremos trabajando para normalizar el callejero, promover la dignificación de las fosas comunes del cementerio y mantener el apoyo a las investigaciones históricas».